El ex secretario nacional de Trabajo durante la gestión Cambiemos Jorge Triaca consideró que el Gobierno no está ofreciendo una estrategia definida y urgente para retomar la actividad laboral y económica que "deberá llegar para el día después de la pandemia". 

Sin dejar de considerar la gravedad del "escenario inédito que motivó el Covid-19", la crítica de Triaca tuvo revisión incluso de la emergencia laboral que decretó la Casa Rosada a fines del año pasado. Para el ex funcionario tal medida no se justificaba ya que estimó que "durante los últimos cinco años el escenario de los trabajadores registrados oscila en 6.200.000 personas" .

Según aseveró Triaca al programa "Trabajo Argentino" de Crónica HD, es "ineludible aprender de lo que ha pasado y esto implica cambiar el marco institucional", ponderación que efectuó por un lado ante la posibilidad de que una emergencia sanitaria se repita y con énfasis en que la reforma laboral que intentó en su gestión está pendiente. "Lo hemos visto en los últimos días, convenios que hay quemodificar para evitar despidos, porque aún cuando se los impide por norma la realidad se impone y en el marco de la informalidad esto se agiganta", sentenció.

En foco al presente político incluso detalló que con la paralización de las actividades del Congreso y el Poder Judicial hay una situación más que delicada. "Así que como existe una emergencia hoy también está la necesidad de que el Poder Legislativo controle al Ejecutivo. Muchos actores de la oposición estamos trabajando por estas tareas con el oficialismo.

Allí hay personas más receptivas y hay otros con una actitud más autoritaria que quieren gobernar sin los otros poderes. Eso se nota claramente en los conflictos y tensiones que tiene el propio Gobierno Nacional", dijo Triaca. Quien fuera responsable de la cartera laboral y luego secretario bajo la tutela de Dante Sica, que lideró hasta diciembre Producción y Trabajo, consideró que no hay otro camino que la "mayor normalidad posible", con funcionamiento del ámbito legislativo y la Justicia. Acotó también en ese retome que "la gente pueda volver a su trabajo tomando todas las prevenciones necesarias".