En la extensa previa al tratamiento del proyecto de reforma laboral, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el líder de Camioneros Hugo Moyano compartieron la reinauguración del Sanatorio Antártida. La ocasión fue interpretada por el Gobierno como un "gesto mutuo de fluidez", respecto de la inestable relación que Cambiemos desarrolla con el histórico lider cegetista, como también la fiereza en los reclamos y críticas que el secretario gremial de Azopardo, Pablo Moyano dispara con la Casa Rosada y el modelo económico vigente como blanco. En Azopardo sin embargo no confirman esa lectura a la cual algunos dirigentes del consejo directivo consideran "demasiado optimista".

El tratamiento del proyecto, a concretarse en marzo, se aleja de la modalidad de aplicación "sector por sector" con la cual se había presentado pero conserva la "seguridad" que trasnmuta el Ejecutivo que da por descontado en rigor de que la dirigencia sindical "está conciente de que el futuro está trazado por la productividad", como remarcaron desde la cartera laboral en ocasión de presentar los últimos registros de empleo formal. Mientras tanto en los sindicatos el oficialismo perdió peso en la disputa por la reforma previsional y a la luz de los datos sobre inflación, "tuvo merma de poder y consensos" para agilizar modificaciones claves en cuanto a derechos laborales.

Hugo Moyano que en la víspera celebró también su cumpleaños 74, destacó la "responsabilidad" para la conducciones sindicales a la hora de administrar lo aportado por sus afiliados, para que "todo ese capital sea puesto al servicio de los propios trabajadores". Sin hacer nombres el transportista resaltó su visión respecto del rol gremial y los últimos escándalos que definieron el proceso y encarcelamiento de otros dirigentes. En tónica de labor puso como ejemplo al reinaugurado sanatorio de alta complejidad sito en la avenida Rivadavia al 4900.

En lo que signficó su regreso a la faz pública sindical el referente transportista también exaltó que la "dignidad de los trabajadores" en una nación que se precie de tal no puede ser avasallada.

Respecto a la asistencia del Jefe de Estado a la inauguración de Camioneros, Triaca buscó echar por tierra cualquier lectura que se pudiera hacer sobre la no presencia de Mauricio Macri. Si llegaron hasta el nuevo centro de salud el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco.

"Quiero aprovechar para transmitirles el saludo del Presidente, recién hablé con él, estaba en Mendoza, y me dijo que sigamos con esta conducta de llevar las mejores oportunidades a los argentinos, a los mejores niveles, y que salgamos de las discusiones en la que muchas veces nos entrampamos", aseveró Triaca.

Es tiempo de considerar que alguna vez Moyano, ante una consulta respecto al rol de sus hijos en la actividad gremial explicitó que "todos ellos" expresan su pensamiento y desarrollo de estrategias. De ahí incluso que en la víspera también Facundo Moyano reiteró sus críticas a la reforma laboral a la hora de considerar si el debate en el Congreso podría llegar recién en Marzo.

En Camioneros también recomendaron prestar atención al énfasis que ofreció Hugo Moyano a la hora de ponderar "la dignidad de los trabajadores", mensaje directo respecto de la reforma y la hoy fragilidad económica, no política, del Gobierno.

Más notas de

Luis Autalan

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos

Metalúrgicos retoman negociación y esperan cerrar por encima del 50%

Alineado al gobierno Caló asegura que se recuperaron puestos de trabajo en la metalurgia

La CATT consagró la unidad con el moyanismo y marca el camino a la CGT

Antesala a la definición de la nueva cúpula cegetista, la alianza Moyano-Sasia coronó en la CATT

Sergio Sasia y Juan Schmid quedaron al frente de la CATT

La alianza de la Unión Ferroviaria y Camioneros, coronó en la confederación transportista

El Gobierno impulsa cambios en los convenios para garantizar la seguridad laboral

El Presidente ratificó prioridades para protección de trabajadores/as en la nueva dinámica de su gestión

Iniciativa por el fomento de empleo y beneficios para las pymes, sin mochila

Ferrara y Cuartango expondrán su proyecto por videoconferencia