En la extensa previa al tratamiento del proyecto de reforma laboral, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el líder de Camioneros Hugo Moyano compartieron la reinauguración del Sanatorio Antártida. La ocasión fue interpretada por el Gobierno como un "gesto mutuo de fluidez", respecto de la inestable relación que Cambiemos desarrolla con el histórico lider cegetista, como también la fiereza en los reclamos y críticas que el secretario gremial de Azopardo, Pablo Moyano dispara con la Casa Rosada y el modelo económico vigente como blanco. En Azopardo sin embargo no confirman esa lectura a la cual algunos dirigentes del consejo directivo consideran "demasiado optimista".

El tratamiento del proyecto, a concretarse en marzo, se aleja de la modalidad de aplicación "sector por sector" con la cual se había presentado pero conserva la "seguridad" que trasnmuta el Ejecutivo que da por descontado en rigor de que la dirigencia sindical "está conciente de que el futuro está trazado por la productividad", como remarcaron desde la cartera laboral en ocasión de presentar los últimos registros de empleo formal. Mientras tanto en los sindicatos el oficialismo perdió peso en la disputa por la reforma previsional y a la luz de los datos sobre inflación, "tuvo merma de poder y consensos" para agilizar modificaciones claves en cuanto a derechos laborales.

Hugo Moyano que en la víspera celebró también su cumpleaños 74, destacó la "responsabilidad" para la conducciones sindicales a la hora de administrar lo aportado por sus afiliados, para que "todo ese capital sea puesto al servicio de los propios trabajadores". Sin hacer nombres el transportista resaltó su visión respecto del rol gremial y los últimos escándalos que definieron el proceso y encarcelamiento de otros dirigentes. En tónica de labor puso como ejemplo al reinaugurado sanatorio de alta complejidad sito en la avenida Rivadavia al 4900.

En lo que signficó su regreso a la faz pública sindical el referente transportista también exaltó que la "dignidad de los trabajadores" en una nación que se precie de tal no puede ser avasallada.

Respecto a la asistencia del Jefe de Estado a la inauguración de Camioneros, Triaca buscó echar por tierra cualquier lectura que se pudiera hacer sobre la no presencia de Mauricio Macri. Si llegaron hasta el nuevo centro de salud el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Sandro Taricco.

"Quiero aprovechar para transmitirles el saludo del Presidente, recién hablé con él, estaba en Mendoza, y me dijo que sigamos con esta conducta de llevar las mejores oportunidades a los argentinos, a los mejores niveles, y que salgamos de las discusiones en la que muchas veces nos entrampamos", aseveró Triaca.

Es tiempo de considerar que alguna vez Moyano, ante una consulta respecto al rol de sus hijos en la actividad gremial explicitó que "todos ellos" expresan su pensamiento y desarrollo de estrategias. De ahí incluso que en la víspera también Facundo Moyano reiteró sus críticas a la reforma laboral a la hora de considerar si el debate en el Congreso podría llegar recién en Marzo.

En Camioneros también recomendaron prestar atención al énfasis que ofreció Hugo Moyano a la hora de ponderar "la dignidad de los trabajadores", mensaje directo respecto de la reforma y la hoy fragilidad económica, no política, del Gobierno.

Más notas de

Luis Autalan

Rechazo de los sindicatos de Transporte a cualquier intento de pauta salarial

Brey, Schmid, Maturano y Sasia. Análisis de la CATT para el escenario salarial

La vuelta a la labor presencial de Estatales eje de conflicto de opositores y ATE

La legisladora Silvia Lospennatto firmó el proyecto de declaración

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021