El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que este martes se reunirá la comisión del regreso a clases luego del parate por la pandemia del coronavirus (Covid-19), junto a integrantes de todas las provincias, sindicatos y epidemiólogos para "construir un indicador que permita proyectar un regreso en las grandes ciudades". El funcionario aseguró que el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, planteó que la vuelta a clases en CABA "va a ser imposible".

"Fernán Quirós planteó que el protocolo nuestro indica que en las regiones urbanas tiene que haber nulo o bajo nivel de contagio", expresó Trotta. En referencia al indicador, aseguró: "Queremos que le dé tranquilidad a la Ciudad y al Gobierno nacional y que no se pongan en riesgo docentes y chicos".

"Hay miradas contrapuestas, hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, hay especialistas que dicen que tenemos un nivel de circulación muy alto que hay que lograr bajarlo bastante más", sostuvo.

Este domingo, el titular de Educación había reiterado que "todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas" para el regreso de las clases presenciales en la región metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires, y advirtió que habilitarlas en este momento sería "poner en riesgo a toda la población".

"En enero no va a haber clases presenciales", agregó en referencia a lo dicho por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quién afirmó que los alumnos que en diciembre no estén en condiciones de aprobar "estarán obligados a cursar en enero”.

"Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas. Estamos trabajando para permitir esto. Pero en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas", indicó en diálogo con Radio Mitre.

De acuerdo a lo que informó el ministro, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, en tanto que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero "tuvieron que retroceder" porque hubo "un cambio en la situación epidemiológica". 

San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el regreso a las aulas. "Son datos que confirman la enorme complejidad del regreso a las actividades presenciales", cerró Trotta.

Noticia en desarrollo