El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que antes de fin de mes se convocará a la Paritaria Nacional Docente (PND) la cual entre otros puntos versará sobre la cuestión salarial de los educadores y el acuerdo establecido por el Fondo Nacional de Incentivo (FONID) para dicho sector. Fue el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y responsable de la secretaría educativa de la CGT, Sergio Romero quién destacó el mensaje de Trotta, luego de una visita del funcionario nacional a la sede de dicho sindicato.

“La convocatoria es muy esperada por nuestro sector. El vencimiento del acuerdo relacionado al FONID impone la impostergable necesidad de urgente tratamiento en la mesa de negociación”, consideró el santafesino. El acuerdo salarial firmado en julio, ya bajo pandemia, vence este mes y según destacaron tanto esa unión de trabajadores como otras organizaciones sindicales docentes, ya resulta “insuficiente” el monto que se estableció en aquella mesa paritaria para fijar el FONID en $1.210 en cuatro cuotas consecutivas y como adicional.

La visita de Trotta a esa organización tuvo lugar jornadas después del pronunciamiento de la CGT contra los recortes de beneficios sociales que activa el Gobierno Nacional, ocasión en la que esa central emitió un comunicado donde si bien ratificó su adhesión a la gestión de Alberto Fernández, enmarcó el recorte de beneficios como preocupante teniendo en cuenta que el país sigue atravesando la pandemia que motivó la ayuda oficial a diferentes estamentos laborales y sociales.

De hecho Sergio Romero, luego de la reunión presencial del consejo directivo en la sede de Azopardo, fue una de las voces críticas respecto a la Casa Rosada, incluso no descartando medidas de fuerza de los maestros. “UDA va camino al paro nacional”, le había afirmado el dirigente sindical a diario “Crónica”. Fue una voz crítica que junto a las del titular de UPCN Andrés Rodríguez y al referente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri se manifestaron sobre gestión gubernamental, incluso ante la sorpresa de algunos pares cegetistas, también sobre la “mala comunicación del Ejecutivo” no sólo en temas vinculados con esa central obrera. Más allá de que uno de sus titulares, Héctor Daer, se encarga de recordar que la CGT “es parte del Gobierno”.

Desde UDA sostuvieron su preocupación por “el ausentismo oficial” a la hora de atender las necesidades de los trabajadores argentinos y el déficit edicilio agravado de los establecimientos educativos. Aún con la expresa aclaración de que “existe diálogo” con la Casa Rosada tanto Romero como otros dirigentes enmarcaron que era necesario utilizar otras herramientas para enfocar hacia soluciones.

Con su visita oficial a UDA el ministro Trotta por un lado ratificó su consideración para la “enorme tarea que desarrollaron y desarrollan los trabajadores docentes en medio de la pandemia”, incluso a la hora de fustigar los dichos de la titular de Educación porteña Soledad Acuña, como también de refrendar el compromiso paritario firmado en julio para convocar a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la PND durante noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo de maestros y profesores.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras