Con una curva de contagios que no deja de crecer, el regreso a las clases presenciales en las escuelas del Conurbano bonaerense y la Capital Federal podría darse recién en "agosto o septiembre", siempre y cuando "disminuya la circulación del virus" para entonces, según estimó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

"En la región metropolitana uno ve con mayor dificultad la posibilidad de regresar. El escenario positivo que proyectamos es agosto, pero se tiene que dar que disminuya la circulación del virus y el consenso social del regreso. La posibilidad de agosto o septiembre es una chance", adelantó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Sobre este panorama, analizó que "si hay incertidumbre en algún lugar, es en la región metropolitana, porque mientras haya una tendencia no decreciente de la circulación del virus es difícil pensar el regreso a las aulas".

Por eso, mientras esto siga así, "hay que sostener el esfuerzo de educación virtual y a distancia", remarcó. Además, se están "trabajando en los protocolos que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus".

"Tenemos que ser conscientes de que el regreso se vincula a sostener y cumplir el protocolo de distanciamiento social", destacó.

El último día de clases de los alumnos en las escuelas fue el viernes 13 de marzo. El domingo siguiente, el presidente Alberto Fernández decretó la suspensión de las clases presenciales en todo el país, días antes de que se establezca la cuarentena total. Así, desde el lunes 16 de marzo los niveles inicial, primario y secundario trabajan a distancia con cuadernillos, plataformas virtuales y videollamadas con sus docentes.

Al ser consultado sobre el anuncio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de llevar adelante las vacaciones de invierno en su provincia para luego volver a las aulas el 15 de junio en las escuelas rurales, el ministro de Educación aclaró que "todavía no" fue autorizada esa decisión y explicó que en los próximos días iban a analizar el protocolo que elabora el distrito gobernado por el radical.