El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este jueves que "no se puede tener un regreso total" a las aulas en la ciudad de Buenos Aires y apuntó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pocos días antes del regreso a la presencialidad plena para los secundarios en este distrito.

"Al día de hoy no hay ninguna jurisdicción en el país con presencia total" en las aulas, dijo Trotta y sostuvo que los “chicos pueden regresar a la escuela con el cumplimiento de protocolos, garantizando distanciamiento y ventilación cruzada". 

Aun así, la Ciudad de Buenos Aires determinó hace una semana que los secundarios volverían a la presencialidad plena entre el 5 y el 16 de julio, antes del inicio de las vacaciones de invierno, con lo cual pasarán a tener esta modalidad los tres niveles básicos.

La calefacción de las escuelas

En declaraciones a FM La Patriada, Trotta indicó que para sostener la presencialidad "se analiza la situación sanitaria día a día" y reconoció que "transitar estas temperaturas es un desafío con la ventilación cruzada".

Gremios docentes porteños denunciaron recientemente falta de calefacción para protegerse de las bajas temperaturas en las escuelas del distrito, producto del desfinanciamiento del presupuesto educativo de la Ciudad.

El Gobierno porteño respondió con una serie de recomendaciones, entre las cuales se encontraba que los alumnos lleven mantas o frazadas para protegerse del frío y realizar actividades de movimiento.

El Ministro de Educación sostuvo que CABA "es la ciudad más rica de Argentina" y responsabilizó al Gobierno de la Ciudad de que “no haya calefacción" porque si "las temperaturas son inferiores, la jurisdicción tiene que garantizarla”.

Vuelta a clases en CABA

El jueves de la semana pasada, Larreta anunció que, como parte de las nuevas aperturas que regirían en la Ciudad al renovarse el DNU de Nación sobre restricciones, todos los chicos y chicas de secundario volverían a una modalidad de presencialidad plena a partir del lunes 5 de julio.

De esta forma, tendrán dos semanas en las que irán todos los días a las aulas, hasta el 16 de julio, cuando comenzarán las vacaciones de invierno.

Hasta el momento, solo el jardín y la primaria tenían presencialidad total, mientras que el secundario tiene hasta el lunes un sistema bimodal virtual-presencial.

Los alumnos y alumnas de jardín y primaria van a clases presenciales todos los días de la semana desde el 30 mayo, luego de tener tres días suspendidos por el confinamiento estricto de fines de ese mes, que recuperarán a fin de año.

Debido al fallo de la Corte Suprema, la Ciudad y todas las provincias tienen autonomía en matería educativa para decidir por sí mismas sobre si establecer o no un esquema de presencialidad escolar más allá de la situación sanitaria en la que se encuentren.