El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este jueves quién será su nominado para dirigir la Reserva Federal (Fed), actualmente a cargo de Janet Yellen, cuyo mandato concluye a principios de febrero de 2018, indicaron ayer los medios estadounidenses.

El anuncio se producirá un día después de que la Reserva Federal concluya su reunión sobre política monetaria y antes de que el viernes Trump inicie su gira asiática, que le llevará a China, Japón y Corea del Sur, entre otros países, según informó Bloomberg, que cita como fuentes a funcionarios de la Casa Blanca.

Aunque Trump ha hablado en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014 tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas económicos apuntan a que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012. También están entre los posibles designados el economista John Taylor y el ex miembro del banco central Kevin Warsh, pero ambos cuentan con menos posibilidades. El mandatario se ha reunido con todos ellos, incluida Yellen, durante el mes de octubre, según consigna un despacho de la agencia EFE.

“La gente está esperando ansiosamente mi decisión sobre quién será el próximo presidente de la Fed (...). Y tengo alguien muy específico en la mente“, dijo Trump en un vídeo colgado en su cuenta de la red social Instagram el viernes.

Bajo la dirección de Yellen, la Reserva Federal ha empezado una gradual normalización de la política monetaria, con tres subidas de tipos de interés y el inicio de la reducción de la abultada cartera de deuda, poniendo fin al agresivo estímulo para reactivar la economía estadounidense tras la crisis.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá hoy y mañana.