El sindicato de trabajadores estatales nacionales UPCN aceptó este martes la propuesta salarial que acercó el Gobierno de un aumento del 7 por ciento a partir de octubre en una cuota, mientras que en diciembre volverán a reunirse.

La propuesta fue avalada por el gremio mayoritario del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación ( UPCN), mientras que ATE no lo aceptó, pero al ser el minoritario no pudo evitar que se selle el acuerdo.

En diciembre las partes buscarán acordar otro porcentaje para sumarlo al 7 por ciento que se comenzará a pagar desde octubre.

"Se puede sacar una revisión para mas adelante o aumentar un poco más el porcentaje, pero no se quieren mover del 7% para terminar el 2020", explicó a InfoGremiales una fuente que está en el detalle de las conversaciones de partes. "Es inaceptable", remarcaron desde ATE.

Por el Ministerio de Trabajo asistió a la reunión la secretaria de Empleo, Ana Castellani, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios, en tanto que el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, representó a su gremio.

Se trató de la segunda reunión paritaria, luego de la que mantuvieron la semana pasada, cuando los dos gremios rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno.

En aquella oportunidad la cartera laboral ofreció un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas y que implicaba un 4 por ciento a partir de octubre, mientras que con este acuerdo recibirán un 7 por ciento desde ese mes.

Lo que se acordó en esta última reunión fue acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 15% cuya última cuota estaba pautada para abril.

El primer ofrecimiento estipulaba una suba del 15 por ciento a pagarse un 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril.

ATE pretende que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 de aumento que se había dispuesto por decreto sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de los trabajadores despedidos.