El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, está en la Argentina no solo para participar de la Conferencia Defensa Sudamericana (Southdec) sino además para avanzar en la seguridad en el marco de la cumbre del G20 que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires.

El lunes hubo una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el enviado norteamericano en vistas de reforzar la cooperación militar entre Estados Unidos y la Argentina. En el mismo contexto había viajado el jefe del Pentágono, James Mattis, hace una semana a nuestro país y también fue recibido por su par argentino en el Edificio Libertador, sede de la cartera.

Durante estos diálogos con los funcionarios norteamericanos se puso especial atención al apoyo que dará el gobierno de Donald Trump durante la cumbre de presidentes del G20.

Del operativo, que se montará durante los tres días de extensión de la reunión mundial, comenzaron trascender algunos detalles que tienen que ver con colaboración en la custodia de sus mandatarios.

Por agua, cielo y tierra será el gran operativo nunca visto en nuestro país. Dos "La Bestia", portaaviones, y helicópteros de combate darán seguridad al primer mandatario estadounidense. Fuentes oficiales revelaron a este diario que EE.UU. aportará portaaviones que se "movilizarán en la zona de influencia". También podría traer dos limusinas blindadas, apodadas "La Bestia", uno de los vehículos que figuran en la lista de los más caros del mundo: el Cadillac One cuesta aproximadamente cerca de 1.300.000 euros. Un buque portaaviones garantizará la seguridad en la zona de aguas en el marco del operativo conjunto que preparan los ministerios de Seguridad y Defensa argentinos.

Por razones de secreto no pueden revelar la cantidad de elementos de protección que se utilizarán en lugares estratégicos de Buenos Aires, pero un listado acotado empezó a trascender. El gobierno estadounidense aportará además helicópteros Black Hawk que sobrevolarán el espacio aéreo. Tecnópolis será uno de los predios centrales de la cumbre, a la que se sumarán para otros eventos el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero, el Centro de Convenciones y el Teatro Colón.

Tras un acuerdo, habrá apoyo del Comando Sur de Estados Unidos y de otros países como Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia, que enviarán especialistas en seguridad.