A la paritaria docente bonaerense le falta el punto final. Desde la Gobernación enviaron un ultimatum a Suteba, único sindicato que no aceptó, formalmente, la oferta. La firma de Roberto Baradel daría el cierre a la negociación corta (tan solo tres reuniones) entre funcionarios y gremios. Caso contrario, Provincia evalúa cerrar el acuerdo por decreto. 

Días atrás, la conducción del Suteba envió un escrito al Ministerio de Trabajo provincial, comandado por Marcelo Villegas, donde se resaltan cuatro exigencias: adhesión a los 12 puntos que integran el acuerdo paritario nacional de escuelas seguras; que se dejen sin efecto los sumarios iniciados por persecusión laboral y sindical; que se conformen comisiones sobre políticas socioeducativas; y que no se descuenten los días de paro. 

Estos condicionamientos que puso el sindicato con mayor cantidad de afiliados fueron respondidos por el equipo de María Eugenia Vidal con otro requisito: respuesta formal a la aceptación paritaria (una suba equivalente a la inflación de este año y un adicional del 15,6% como recupero por el 2018). 

En la reunión del 27 de marzo, “consta el compromiso por parte de Suteba de consultar con sus bases gremiales para luego responder. Si bien las otras entidades gremiales han dado su respuesta, expresando la mayoría de ellas su respuesta favorable ya sea por nota o en la reunión paritaria (Amet, Feb, Sadop, Uda, Upcn), el Suteba aún no ha hecho explícita la suya. Solicitamos que se proceda a la misma”, subrayó el Ejecutivo provincial en un escrito al cual “Crónica” tuvo acceso.

Según confirmaron desde Gobernación, se propone la “creación de una comisión con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso”. Cabe destacar que los funcionarios, en más de una oportunidad, apuntaron que “día que no se trabaja, día que no se cobra”. 

Asimismo, en las últimas horas trascendió que en Provincia “nos acogemos a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata”, el cual dictó, en diciembre pasado, una cautelar que deja sin efecto los sumarios instruídos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos. 

El único gremio que rechazó el acuerdo fue Udocba. “Está inconcluso. El gobierno no quiere tocar el tema, seguramente debe querer actuar por decreto porque las paritarias no les fueron favorables”, dijo Miguel Díaz, líder de gremio.

Más notas de

Luciano Bugner

Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Camioneros y la gestión Fernández frente a frente por el bono

Camioneros y la gestión Fernández frente a frente por el bono

El 20 de diciembre lanzan la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

Esteban Castro será titular de la Utep

Moyano ratificó un secreto a voces: confirmó asistencia a la CGT para recibir a Alberto

Hugo Moyano dirá presente en la central obrera para recibir al Presidente electo

La papelera Kimberly Clark ratificó el cierre de su planta en Bernal con 200 despedidos

Trabajadores cortarán mañana el puente Pueyrredón

Moyano se reunió con la cúpula de la CGT, que inicia otro intento por sellar la unidad

Moyano arriba a la sede de UPCN

Hugo Moyano y la CGT abren la senda del pacto social

Moyano se suma al diagrama del pacto social

Las empresas de colectivos decidieron drástico recorte de servicios

La medida de fuerza paralizará varias líneas desde el domingo

La elección de ATE está en manos del Gobierno

La elección de ATE está en manos del Gobierno

El Gobierno homologa la paritaria de Camioneros y se detona otro conflicto

Hugo Moyano