En un fin de semana cargado de acontecimientos históricos, cerró hoy en el Hotel Emperador de Retiro el II Encuentro del Grupo de Puebla, con la mirada puesta en la dinámica regional que tomó relevancia a partir de la liberación de Lula da Silva en Brasil y la novedad de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, cuando el encuentro ya había finalizado.

El nombre de Estados Unidos sólo apareció en el escrito para condenar su "anacrónico" bloqueo a Cuba. Pero, como expresó el excanciller Jorge Taiana a BAE Negocios, "no hemos tenido una reflexión especial sobre la relación" con la potencia norteamericana. El enfoque de todo el encuentro estuvo atravesado por la situación que se vivía en Brasil y en Bolivia, con dos puntos opuestos: la celebración de la libertad del ex presidente brasileño y la preocupación por el golpe contra Evo.

La conferencia de prensa de clausura, el domingo a media tarde, se vio bastante más desdibujada que la de apertura del sábado por la mañana. Tras una demora de más de una hora, Marco Enríquez-Ominami (excandidato presidencial chileno) Carla López Obregón (ex ministra de trabajo de Colombia) y Aloizio Mercadante Oliva (ex ministro de educación de Brasil) se acercaron a leer la declaración final frente a un salón con mas sillas que periodistas.

Las ausencias del cierre fueron notorias. A la de Alberto Fernández (con aviso) se sumaron la de Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Ernesto Samper, tal vez explicable porque estos tres exmandatarios no querían perderse el almuerzo organizado en el Hipódromo de Palermo. El faltazo del ahora ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tomó otra relevancia poco después de terminado el encuentro.

La foto final, bastante menos cargada de líderes que la del comienzo, fue descrita por el propio Mercadante como "de los sobrevivientes" o "de los imprescindibles" como luego agregó entre risas. Los festejos del sábado por la liberación de Lula, con el envío de un video por parte del ex presidente brasileño incluido, contrastaron con el clima medido de la tarde de ayer por la situación en Bolivia.

El próximo encuentro se hará en seis meses en Colombia. Un período amplio para la dinámica de la región.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos