El candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en representación por el Frente de Todos, Axel Kicillof, amplió la diferencia de votos cosechados durante las primarias celebradas el domingo ultimo frente a la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal. La información confirmada ayer indicó la existencia de un error de interpretación en la carga de datos lo que llevó a que en el conteo final se incluyeran los votos en blanco pese a que solo se debieron contar los votos positivos. Con esa corrección, Kicillof terminó obteniendo el 52,5% de los votos y no el 49,34 que se le había adjudicado en el recuento provisorio, mientras que Vidal se alzó con el 34,6%, contra el 32,56% que se le había computado inicialmente.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con Kicillof para dar explicaciones

El escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires determinó que en las PASO votaron 9.353.011 personas de las cuales emitieron votos válidos un total de 8.785.179. Kicillof sumó un 3.16% más de votos y Vidal un 2.04.de los sufragios válidamente emitidos.

El error en la interpretación de la carga habría tenido su origen en la coexistencia de dos leyes electorales, una nacional que computa los votos blancos como válidos, y una provincial que no contempla los votos blancos. Una vez hecha pública la información, la Dirección Nacional Electoral (DNE) negó que existiera un error en la carga de datos del recuento provisorio en territorio bonaerense, al tiempo que buscó aclarar que la ley establece que "sólo se tomen en cuenta los votos válidos positivos" para verificar qué fuerzas "superan el 1,5 por ciento necesarios para pasar a la elección general".

"Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (es decir sin contar los votos en blanco), aún en el caso de la lista única", explicaron desde la DNE.

Sin embargo, una fuente del gobierno nacional le confirmó a BAE Negocios que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó a través de whatsapp con Kicillof, para hacerle saber de la existencia del error y expresarle sus disculpas.

"En la provincia de Buenos Aires se hacen dos elecciones simultáneamente en las que se elige presidente y vice y diputados nacionales para las que se aplica la ley nacional que computa los votos en blanco, en tanto que para las categorías provinciales que eligen gobernador y vice, se aplica la ley provincial Nº 14.086 y la 5.109 que no tiene en cuenta los votos en blanco, ese es todo el problema", precisó a BAE Negocios Jorge Landau, apoderado del PJ nacional y provincial.

“El error da una idea de la negligencia con la que se trabaja”, dijo el apoderado Landau

Para Landau, el error fue "un tema más en el proceso electoral, el que sin embargo lo ubica a Kicillof tres puntos arriba. Da una idea de la negligencia con la que trabaja la gente que se ha encargado del recuento de votos", sostuvo el letrado, quien dijo que evaluará realizar una presentación para evitar que en las elecciones de octubre se repita el problema.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof presenta su gabinete y busca bajar tensiones con los intendentes

Kicillof asumirá la gobernación el miércoles

Alberto presenta su gabinete y la incógnita es el equipo económico

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado

Kicillof evalúa postergar la asunción para no superponerla con la jura de Alberto y Cristina

Magario selló la unidad del peronismo en el Senado provincial

Fernández marca línea y adelanta que no pedirá al FMI los US$11.000 M pendientes

Alberto sorprendió con el anuncio y prefigura su gestión

Fernández suma empresas para colaborar en el plan contra el hambre

Fernández recibió a los empresarios en Puerto Madero

Cristina y Kicillof se centran en el armado del gabinete provincial

Cristina retoma la presentación de su libro

noticias relacionadas