Este martes se desarrollará una nueva reunión entre los sectores sindicales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en la búsqueda de lograr un acuerdo para la elección de sus nuevas autoridades que deberá definirse el jueves 7.

Esta compulsa califica como la "antesala" del Congreso de la CGT del 11 de noviembre en Parque Norte para renovar su cúpula. 

En versión "ricotera" y más allá de empatías y simpatías hay conciencia gremial/global que cualquier ventaja mínima por espacios de poder en esta confederación puede derivar en otra edición de "Vencedores, vencidos".

De allí que si bien en el encuentro que dichos bloques mantuvieron el viernes no se cerró pacto alguno, con la misma dinámica que se traza la alquimia para lograr la nueva cúpula de Azopardo, fuentes de diversos sectores coincidieron ante la consulta de BAE Negocios que “una fractura en la CATT empeora el escenario”.

“No es momento para cometer errores y los dirigentes sindicales no podemos fracturar la CATT. Hay conversaciones permanentes con los diferentes sectores que la integramos para concretar la unidad”, le dijo al portal Infogremiales, Pablo Moyano, el adjunto de Camioneros.

Luego de la mesa que se desarolló en la sede de esa confederación sita en la Avenida Jujuy al 1000 de la Capital Federal no se llegó a un acuerdo, buscarán lograr este martes ese equilibrio que algunos referentes evalúan como "imprescindible.

La coincidencia de todos

 

Donde sí se cifra una coincidencia de todos los núcleos transportistas es el descontento por la gestión del ministro del área a nivel nacional, Alexis Guerrera. A los dardos que le dedicó el titular de APLA, Pablo Biró, a viva voz y desde el bloque de sindicatos aeronáuticos, se sumaron incluso los de aceitada relación con el Gabinete Nacional. Toda una señal.

A propósito de Biró, que además es referente del Núcleo/MTA en las negociaciones de la futura CGT, su perfil puede terciar en la definición de una nueva CATT “más sólida y representativa” de todo el arco sectorial.

Según pudo saber este medio la figura del titular de APLA refuerza la idea de incrementar la proyección federal de la CATT en contacto directo con las organizaciones gremiales de todo el país y por esa vía se consolida la gravitación de estrategia propuesta entre quienes reclaman "una nueva etapa" en esa confederación.

Protagonistas y estrategias

 

Completan el escenario de quienes deliberan para tratar de sellar un pacto en ese poderoso bloque gremial su actual titular Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), avalado por Omar Maturano (La Fraternidad) y la UTA que lidera Roberto Fernández.

En julio el ex triunviro cegetista le había manifestado al portal Infogremiales su decisión de no continuar en la cúpula transportista, pero jornadas después Maturano no sólo hizo público su respaldo sino que potenció estrategias para respaldar la continuidad de Schmid.

También gravita en la pulseada para liderar el bloque de gremios del Transporte el titular de la Unión Ferroviaria y el Semun, Sergio Sasia, que mantiene una alianza estratégica con Camioneros y los Moyano en cuanto a la CATT, la futura CGT y el proyecto del transporte polimodal que impulsa el Gobierno.

Si se logra el equilibrio para establecer un esquema que conforme a todos, la mixtura podría definir una nueva conducción que consolide y potencie a la CATT, recalcaron fuentes gremiales, acotando que esa mensura hace foco sobre el escenario que marcaron las PASO y sobre todo las futuras elecciones legislativas y lo que puedan definir esas urnas.

"Dirán que nos une el espanto, pero son tiempos para jugar con la mayor inteligencia y perspectiva posible", coincidieron esos informantes.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año