Los docentes universitarios aceptaron la oferta del Ministerio de Educación al mando de Nicolás Trotta, que elevará los salarios un 35% hasta febrero 2022 en 6 tramos.

El pacto incluye cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022.

En efecto los sindicatos Fedun, Fatun, Conadu, UDA y Fagdut convocaron a sus plenarios de secretarios generales para analizar el nuevo salario de convenio, en tanto la Conadu Histórica la rechazó y decidió un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

"Una oferta claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario", se pronunció esa organización.

El titular de Fedun Daniel Ricci le anticipó a la agencia Télam que el viernes se firmaría el acuerdo salarial para los 180.000 docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas, es "un gran esfuerzo de negociación colectiva", explicó.

"Se logró un buen acuerdo en un difícil contexto signado por la grave pandemia”, resaltó el sindicalista.

 

Adicional

Además, los gremios convinieron el pago de un bono para gastos de conectividad de $1.000 para la totalidad de los docentes desde abril hasta diciembre próximo.

El 35% se abonará un 8% retroactivo a abril (ese mes y mayo se percibirán juntos), un 6% en junio, un 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y un 5% final en febrero 2022, por lo que un 23% impactará antes de octubre y, las cláusulas de revisión, equipararán o sobrepasarán algunos puntos el índice de inflación.

Así lo estimó Ricci, quien añadió que "se trata del mejor acuerdo que se podía lograr en el contexto de una compleja crisis y de las consecuencias del profundo desequilibrio económico heredado por la gestión del Gobierno de la Alianza Cambiemos", aseveró.