Algo curioso pasó en el momento en el que votaron el presidente Alberto Fernández y el expresidente Mauricio Macri. Ambas urnas, donde debieron colocar el sobre con su voto de las PASO, tenían las fajas rotas. ¿Esto es legal?

El Presidente efectuó su voto de las elecciones 2021 en la mesa 69 de la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero. La urna presentaba al menos tres fajas rotas, algo que disparó las alarmas de quienes detectaron esta situación. El hecho se viralizó rapidamente en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

He cumplido con mi deber de votar. Es una jornada de celebración porque cada vez que en la Argentina se vota hacemos un poco más fuerte la democracia. Aspiro a que tengamos un día de tranquilidad donde todos podamos ejercer nuestro derecho al voto. https://t.co/cRJ6FY0u7b">pic.twitter.com/cRJ6FY0u7b

La Cámara Nacional Electoral publicó en YouTube un video en donde explica de qué forma, las autoridades de mesa deben armar las urnas antes de que comiencen las elecciones 2021.

“Si la urna se encuentra armada, verifique que esté vacía junto al suplente y a los fiscales presentes”, explica el video, ya que la caja puede contener documentación que deberá ser retirada antes de que comience la votación para colocar finalmente la faja de seguridad.

“Cierre la urna con la faja de seguridad evitando tapar la ranura. Finalmente firme la faja junto al vicepresidente y los fiscales”, indica el procedimiento.

Urnas Electorales: existen dos tipos de fajas

  • Fajas de "tránsito” que se cortan.
  • Fajas de "seguridad" un poco más anchas.

Lo cierto es que cuando entregan las urnas en las escuelas vienen cerradas con varias fajas de "tránsito", pero éstas pueden romperse justamente para retirar la documentación que llega en cada una de ellas.

En cambio, las más anchas, definitivas y de seguridad que se colocan después, son las que no pueden romperse.

En el momento de la votación de Macri se pueden observar los diferentes tipos de faja

Macri asistió a votar en la Escuela 16 Wenceslao Posse en el barrio porteño de Palermo, cerca del parque Las Heras. Tras realizar su voto, el ex mandatario comentó que
este domingo es muy importante porque comienza a definirse en qué tipo de país, en qué modelo de sociedad vamos a vivir, con qué libertad vamos a vivir”, y recalcó: “Les pido a todos los argentinos que vayan a votar, es un día muy importante y una elección muy importante para nuestro futuro”.

Alberto Fernández votó en la UCA

Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Puerto Madero, donde manifestó su deseo de que la jornada electoral transcurra con tranquilidad y que la gente vote.