El gabinete del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó ayer su renuncia tras la derrota sufrida por el oficialismo local ante Cambiemos, al tiempo que el mandatario les solicitó a sus ministros una planificación tentativa para los próximos 24 meses, mientras analiza caso por caso las dimisiones.

Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario encabezó una reunión de gabinete en la que se analizaron los principales temas de la gestión, tras lo que los ministros en su conjunto le presentaron la renuncia.

Del encuentro participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti; de Asuntos Indí- genas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación, Analía Berruezo; y de Salud, Roque Mascarello. Además, estuvieron sus pares de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y de Trabajo, Eduardo Costello. A ellos se sumaron el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, además de secretarios, subsecretarios y directores de distintos organismos provinciales.

En Salta, Cambiemos País obtuvo el 30,83%, con 208.889 votos, mientras que el Frente Unidad y Renovación, del urtubeycismo, alcanzó el 24,05%, con 162.940 sufragios; y el Frente Ciudadano para la Victoria logró el 22,55%.

De esta manera, los tres candidatos a diputados nacionales que resultaron electos son el periodista Martín Grande, de Cambiemos País; el ex vicegobernador Andrés Zottos, del oficialismo en la provincia; y el actual intendente de Tartagal, Sergio Leavy, del kirchnerismo.