El líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, defendió hoy al economista y uno de los posibles presidenciables del mismo espacio, Roberto Lavagna, mientras que otro de los postulantes, Juan Manuel Urtubey, pidió que haya internas en ese sector alternativo a Cambiemos y al kirchnerismo.

Tras la acusación del jefe de Gabinete Marcos Peña a Lavagna de representar “propuestas antiguas y conservadoras”, Massa salió al cruce con una ironía al afirmar que no cree que esté “viejo” porque “hace abdominales todos los días”.

En declaraciones radiales, el líder del Frente Renovador insistió: “(Lavagna) Hace ejercicios una hora por día, todos los días, está bien de salud. El tema de la edad lo mencionan mucho los que quieren instalar la idea de que un señor de 80 años no puede ser candidato”, remarcó. 

Con respecto a las iniciativas de Lavagna en un hipotético gobierno y las diferencias entre ellos, Massa aclaró que "no hay que imaginar que (Roberto) Lavagna y yo vamos a hacer cosas distintas". 

En Alternativa Federal hay tres precandidatos ya anunciados que son Massa, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y se sumaría Lavagna, quien pone como condición para ser candidato a presidente de que no haya internas en ese espacio.

Al respecto, Massa señaló que en Alternativa Federal tienen “vocación de participar en las primarias" y en ese contexto, un candidato como Lavagna, "suma mucho" porque "pone certidumbre" en uno de los grandes temas de la Argentina "que es el desarrollo". 

En cuanto a la relación que existe entre ellos, Massa consideró que es una relación "entre pares" basada en un contacto de "hace varios años, donde yo no necesito convencerlo de nada a él, ni él de nada a mí", precisó.

Ante el encuentro de mañana de Lavagna en Córdoba con el gobernador justicialista y experimentado armador que también integra Alternativa Federal, Juan Schiaretti, crecieron los rumores de un posible acuerdo para que varios de los precandidatos declinen sus aspiraciones y se proclame al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner como el único candidato del espacio, tal como lo pretende el economista. 

En ese marco, Urtubey reaccionó y salió a reclamar a todos los dirigentes del mismo espacio que participen en las primarias abiertas del próximo 11 de agosto. 

Durante su visita a la capital de Misiones junto al gobernador Hugo Passalacqua, el mandatario salteño afirmó que “el candidato a presidente de Alternativa Federal surgirá de las PASO y así será muy competitivo”.

En cuanto a Alternativa Federal, explicó que la intención es "posicionarse como una tercera opción diferente al macrismo y al kirchnerismo", ya que, afirmó, " Cambiemos y Unidad Ciudadana son dos espacios políticos claramente definidos", por lo que "nosotros hemos construido un tercer espacio y creemos que vamos a ser más competitivos".

Consultado por la prensa, Urtubey indicó que "se resolvió que en las PASO de agosto se definirá quien será el candidato a presidente", y aclaró: "yo voy a competir para eso, porque creo que la Argentina necesita una profunda renovación y eso solamente lo vamos a hacer con la participación ciudadana".

En el marco de su gira de campaña presidencial, que incluyó en los últimos días a Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba, Urtubey reafirmó el valor de las PASO y se diferenció de Lavagna al señalar: “Nosotros tenemos una mirada diferente. Vamos a construir el liderazgo de manera horizontal y desde la diversidad”.

A pesar de los diferentes matices en Alternativa Federal, Massa, Pichetto y Urtubey continúan con la firma convicción de no compartir el mismo frente electoral con el kirchnerismo, lo que produjo algunos distanciamientos con ciertos gobernadores peronistas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos