El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó hoy que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo al considerar "ilegal" la quita del IVA a los alimentos que dispuso el gobierno nacional.

"El lunes estamos presentando un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal", señaló el mandatario provincial en una rueda de prensa tras participar de los actos conmemorativos por 207 años del Éxodo Jujeño.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri había anunciado, entre otras medidas económicas que tomó tras su derrota electoral, que quitaría el IVA de los alimentos de la canasta básica. Sin embargo, el martes último 18 gobernadores opositores se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar el decreto presidencial, en tanto aducen que perderán fondos porque el 89% del impuesto es coparticipable con las provincias. Además, habían amenazado justamente con concurrir a la Justicia si no se llegaba a un acuerdo con el Gobierno nacional.

En ese marco, Urtubey consideró hoy que "más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación".

Aseguró que con la quita del IVA a los alimentos dispuesta por el oficialismo nacional, la provincia de Salta perderá $1.200 millones lo cual "es mucha plata", enfatizó.

Sobre las otras medidas económicas dispuestas por el gobierno central, el candidato a vicepresidente por Consenso Federal opinó que "llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural", y agregó que "la Argentina tiene que cambiar el modelo económico", al explicar que el país está parado, "en una especulación financiera".

"Pretender que esto se resuelve solamente con parches de tono electoralista no resuelve los problemas estructurales de la Argentina que lo que requiere es darle competitividad a los sectores productivos", sostuvo.

Respecto al escenario electoral, Urtubey afirmó que "el gobierno nacional ha recibido un rechazo importante y el presidente (Macri) no aparece como un candidato competitivo por la ventaja que obtuvo la fórmula Fernández-Fernández", por lo que consideró que, con su compañero de fórmula Roberto Lavagna, "tienen un candidato que nos saca de la grieta".

El de Salta no será el único recurso que será presentado ante la Corte contra el Gobierno nacional por parte de las provincias ya que, esta semana, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, informaron que interpondrán una cautelar ante el máximo tribunal para pedir la inconstitucionalidad del decreto de Macri que congela el precio de la nafta por 90 días.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos