El gobernador de Salta, Jua. Manuel Urtubey, se reunirá el próximo lunes con el gobernador de la ciudad boliviana de Tarija, Adrián Oliva, para analizar un posible acuerdo de reciprocidad en materia de salud.

Así lo confirmó el mandatario provincial en declaraciones a l. prensa en Mendoza, donde viajó en el marco de la Fiesta de la Vendimia. El objetivo del viaje de Urtubey a Bolivia es estudiar la firma de un “protocolo de facturación para el sistema de prestaciones en salud” entre ambas provincias.

De todas formas, señaló que un “protocolo de estas características puede tardar varios años hasta que se firme”, por lo que “hay que empezar a trabajarlo”.

En medio de la polémica que se generó por la idea de cobrar la atención médica a los extranjeros no residentes, Urtubey sostuvo que eso “no tiene impacto económico”.

Señaló, además, que le “hace ruido” la posibilidad de que ante la consulta en un hospital a una persona se le pregunte si es argentino o extranjero. “Un sistema recíproco, acordado en nuestro caso entre Salta y Tarija, legalmente se podría hacer, sin afectar la atención ni entrar en conflictos diplomáticos”, indicó el gobernador, sobre la ciudad que limita con su provincia.

En otro orden, Urtubey se expresó sobre el debate de la despenalización del aborto y reiteró que está en contra, pero admitió que se trata de una cuestión en la que está “lleno de dudas”.

“No voy a dejar en libertad de acción a mis diputados, porque yo no soy propietario de ninguno, son amigos que siempre hacen lo que mejor les parece”, afirmó el mandatario salteño.

Además, recordó que su provincia aplica el protocolo de aborto no punible, como determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo de 2012.

Urtubey consideró, en tanto, que la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate “es una mirada acertada del Presidente entender por dónde va la lógica ciudadana, que no tiene que ver con la lógica del poder”.