El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inaugurará el próximo 25 de octubre la la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal, que deliberará durante tres días, hasta el día 27, en Montevideo. Las sesiones de esta reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comenzarán a las 15 en la sede de la Secretaría del Mercosur, con un acto al que además asistirán la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, de la ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, y de la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta.

El jueves 26, Bárcena presentará el documento “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo”, preparado especialmente para esa cita por la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. Esta conferencia de Cepal se desarrollará en conjunto con el IX Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, a cargo del PNUD. En los diversos paneles del encuentro se abordarán temas como el doble desafío de la inclusión social y económica, las políticas sociales con enfoque de derechos a lo largo del ciclo de vida y la dimensión social de la Agenda 2030 y su relación “con las dimensiones económicas y ambientales para seguir avanzando en el objetivo de la igualdad y del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe sin que nadie se quede atrás”.

Creada en 2014, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social es uno de los nueve órganos subsidiarios de la Cepal. Su propósito es promover el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social y avanzar en la medición de las diversas dimensiones de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales que persisten en la región. La reunión concluirá el viernes 27 con la asistencia de ministros y altas autoridades de los Gobiernos de la región, además de representantes de la sociedad civil y el mundo académico.