Luego de semanas en que se presentaron varios adelantos de la efectividad de las posibles vacunas, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, adelantó que en "la firma del contrato será en estos días" porque falta precisar “los plazos finales y como se va a pagar" las dosis que se entreguen.

El funcionario además reiteró que “las negociaciones y los acuerdos están todos avanzados” con los distintos laboratorios que producen las vacunas. El Presidente, Alberto Fernández, comunica en cada entrevista que espera realizar 10 millones de aplicaciones en enero y febrero próximos.

Cafiero también polemizó contra la oposición que critica el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y afirmó que desde el Ejecutivo Nacional se sigue “militando la cuarentena” en tanto que pidió a la sociedad que “continúe con las medidas de distanciamiento social y los cuidados” para evitar los contagios.

El jefe de Gabinete se refirió también al velorio de Diego Maradona, organizado en Casa Rosada por el Gobierno y donde se vieron imágenes de multitudes amontonadas, sin barbijo y con escasa presencia de autoridades sanitarias para contener la situación. 

Este tipo de manifestaciones masivas no ayudan a controlar la pandemia. Eso es una realidad, pero también era algo inevitable que igualmente iba a suceder. Por eso decidimos hacernos cargo”, afirmó el funcionario en declaraciones que brindó esta mañana a El Destape Radio.

Cafiero volvió a apuntar contra la oposición y sostuvo que “ahora muchos políticos de la oposición quieren sacar rédito político de las cosas que salen mal. Son todos opinadores porque ninguno ha propuesto nada”.

Respecto a la campaña de vacunación, contextualizó en un clima de épica y manifestó que “lo que se necesita no es solo la estructura estatal, sino que también hay una llamada a que participen unos 20 mil voluntarios porque esta campaña será una epopeya".

Ayer, Fernández anunció que todo el país queda bajo el esquema de distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento (ASPO).