La ministra de Salud, Carla Vizzotti  autorizó con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

La medida fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573), indicó la información oficial.

La funcionaria, en su primera medida de gestión, avanzó con lo que es en este momento la principal preocupación de la gestión: asegurarse la provisión de la mayor cantidad de dosis posible para garantizar una amplia cobertura del plan de inmunización de la población, tal como pidió también el Presidente Alberto Fernández públicamente vía Twitter.

Cómo es la vacuna china de Sinopharm

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

Esta será una nueva vacuna con la que contará Argentina como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de COVID 19.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

                                               

Por medio de la Resolución 688  se autoriza la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China  "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”. 

La medida se produce en el marco del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días. 

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.