El canciller Santiago Cafiero mantuvoy una reunión con su par de la Federación de Rusia, el ministro Serguéi Lavrov, donde debatieron sobre temas de la relación bilateral y en especial sobre el papel trascendental de la vacuna Sputnik V en el proceso de inmunización llevado adelante por el gobierno nacional y su fabricación local.

El canciller argentino le transmitió a Lavrov el agradecimiento de nuestro país por la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya que posibilitó que Argentina pueda producir vacunas contra COVID-19, con probada eficacia y seguridad.

Los cancilleres destacaron así la colaboración científica tecnológico realizada por ambos países que permitió que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobara en julio último la fabricación local de dosis de la vacuna Sputnik V a través de Laboratorios Richmond.

Asimismo, Cafiero le expresó a su par de Rusia la “satisfacción” por contar con una herramienta como la Asociación Estratégica Integral que permite que “las relaciones ruso-argentina no dependan de la coyuntura política, permitiendo así una cooperación en diversos campos, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento del comercio y el impulso a las inversiones, el desarrollo energético, la promoción de la cultura y la cooperación educativa”

G20 y las vacunas contra el Covid

En la reunión de ministros de finanzas y ministerios de salud de los países del G20, se expresó la disposición a aumentar el suministro de vacunas anticovid para lograr un nivel de vacunación del 40 por ciento de la población mundial hasta fines de este año y del 70 por ciento para mediados del próximo, según el comunicado final del encuentro que difundió la agencia Sputnik.

"Para contribuir a lograr los objetivos globales de vacunar al menos al 40 por ciento de la población en todos los países para finales de 2021 y el 70 por ciento para mediados de 2022 (...) tomaremos medidas para aumentar el suministro de vacunas, productos y recursos médicos básicos a los países en desarrollo", dice el comunicado.

Los participantes de la reunión también acordaron establecer el llamado Grupo de Trabajo Conjunto Finanzas-Salud (Joint Finance-Health Task Force) para "promover el diálogo y la cooperación global sobre cuestiones relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta ante la pandemia".

El ministros propusieron reunirse a fines de año para nombrar la secretaría y elaborar una hoja de ruta. Al principio, el grupo será presidido por Italia, actual anfitrión de la cumbre G20 e Indonesia, que la acogerá el próximo año.