En medio de las irregularidades en la vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno nacional, Juntos por el Cambio optó por presentar el próximo miércoles un paquete de proyectos de ley para que haya una mayor "transparencia" al momento de vacunar, en lugar de cargar las tintas sobre los legisladores que se inmunizaron.

Casi no hubo tiempo para tratar otro tema que no sea el de las vacunas en la reunión que los integrantes de la Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvieron hoy por zoom. Las críticas a la administración de Alberto Fernández por el accionar de quien hasta hace días era su ministro de Salud, Ginés González García, fueron el eje del encuentro, que duró alrededor de 45 minutos. La única que no participó fue la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, recientemente designada como veedora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas que se realizarán en El Salvador.

Reclamos al Gobierno nacional

Si bien la semana pasada solicitaron la suspensión del legislador santacruceño Juan Vázquez, que se vacunó sin que le correspondiera, esta vez, en Juntos por el Cambio prefirieron no detenerse en los casos del diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, a pesar de que también recibieron una dosis de la Sputnik V por fuera del sistema establecido por el Gobierno nacional. 

Valdés y Taiana argumentaron que se vacunaron porque eran parte de la comitiva presidencial del viaje que el mandatario realizaría a México. La explicación que brindaron no dejó conformes del todo a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio, sin embargo desde el interbloque opositor decidieron, llamativamente, no detenerse en nombres propios.

La única de las participantes que eligió personalizar fue la titular de PRO, Patricia Bullrich, que un rato después acusó en su cuenta de Twitter al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de haber "utilizado su cargo para vacunar a sus suegros cuando solo le correspondía al personal de salud" en la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, padres de la titular de AYSA, Malena Galmarini. 

Desde el massismo prefirieron llamarse a silencio. Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a este diario que Durrieu es médica y que Galmarini es mayor de 70 años. 

Comisión Bicameral y proyectos de ley

Como primer paso, más allá de las críticas a título personal que realice cada dirigente de la alianza opositora, Juntos por el Cambio brindará una conferencia de prensa este miércoles en la que presentará un paquete de proyectos para que se transparente el sistema de vacunación. Según explicaron desde el interbloque, la idea es que se muestre "la trazabilidad de la vacuna y que haya un mayor acceso a la información", algo en lo que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya está trabajando.    

En la reunión, la dirigencia de la principal fuerza opositora también reiteró que es imprescindible la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento del plan de vacunación. En diciembre último ya habían presentado un proyecto de ley en ese sentido. Ahora, una vez más, el titular de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, junto al legislador radical Luis Petri, reiteraron el pedido para evitar "el tráfico de influencias".    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.

Ganancias: el oficialismo prepara un proyecto para que menos autónomos paguen ese impuesto

Sergio Massa es autor del proyecto que sube el mínimo no imponible.

Un dirigente cercano al ex gobernador Luis Beder Herrera será el reemplazante de Carlos Menem en el Senado

El ex presidente con su primer suplente en la lista.