Comenzó un día histórico: Argentina ya inició la vacunación contra el coronavirus y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los primeros en recibir la Sputnik V junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y personal de la salud

El mandatario provincial recibió la primera dosis de la vacuna rusa a las 8.30 en el Hospital San Martín y luego mostró a prensa el troquel que comprueba la vacunación.

En simultáneo, enfermeros, médicos y auxiliares del centro de salud ubicado en La Plata también fueron inoculados.  La enfermera Juliana Torquati que ingresó al hospital platense en abril pasado fue la primera trabajadora sanitaria en recibir el fármaco.

También en el Hospital Posadas, donde el ministro de Salud, Ginés González García, monitoreó el operativo, Francisco Traverso, médico en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  y Flavia Loiacono, también médica terapista recibieron la primer dosis de la vacuna y deberán recibir la segunda en enero para completar la protección contra el coronavirus.

“Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho, hasta que la vacuna haga efecto colectivo van a pasar muchos meses. Hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis y hasta 60 días más tarde tiene efecto la aplicación de la segunda dosis”, indicó González García al dar inicio a la vacunación.

Francisco Traverso, médico de UTI, primer vacunado en el Hospital Posadas

Natalin Caballero, que es médica terapista, junto a un enfermero y un auxiliar de limpieza del Posadas también integraron la lista de los primeros en inmunizarse.

"Si alguna fuerza hemos tenido para manejar esta tragedia mundial ha sido que hemos trabajado todos juntos. Mi agradecimiento sobre todo al personal de salud. Han respondido y sigue respondiendo”, afirmó el ministro de Salud nacional al momento de la primera aplicación.

Flavia Loiacono, médica terapista, una de las primeras vacunadas contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V

Todas las provincias recibieron ayer dosis que determinó el Gobierno Nacional en relación a la cantidad de trabajadores de la salud y centros de atención que posee cada distrito. 

La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Se espera que en enero lleguen las segundas dosis que requiere la Sputnik V para completar la protección que alcanza el 95 por ciento según informó el fondo de inversión que financia la producción de la vacuna creada por el instituto Gamaleya.