El Ministerio de Salud convocó este jueves a grupos de investigación a que estudien la posibilidad de dar una segunda dosis de una vacuna distinta a la de la pimera

"El objetivo del estudio será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2", precisó la cartera sanitaria.

Concretamente, los investigadores convocados son de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Comenzarán a realizar el estudio sobre "eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas", precisó el ministerio que dirige Carla Vizzotti

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó Vizzotti tras una primera reunión con algunos de estos investigadores.

Cómo será el estudio para combinar dosis de vacunas contra el covid-19

El estudio se iniciará en las próximas semanas y se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

Los investigadores también propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores  del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

La segunda dosis de la Sputnik V

Posibilidad de combinar dosis diferentes surgió en el contexto de la cuestión por la disponibilidad del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora, llegaron más de 8 millones de dosis 1 del fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya, pero menos de 2 millones de la dosis 2.

Sin embargo, el martes llegó al país un vuelo que trajo 350.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V (además de 359.000 dosis del componente 1).

Este lote permitirá vacunar a todas las personas que ya se encuentran "en plazo" para completar su esquema de vacunación con el fármaco ruso, según los números que brindó la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además, el laboratorio Richmond anunció que el lunes próximo comenzará a producir el primer lote de 150.000 segundas dosis de la vacuna.

De todos modos, el temor por una eventual escasez de la segunda dosis surge debido a que esta es más difícil de fabricar, pues se necesita una mayor cantidad de principio activo para producirla en relación al que se necesitaría para producir la misma cantidad de primeras dosis, 

Más allá de esto, la investigación sobre la posibilidad de combinar dosis diferentes se da también porque expertos virólogos entienden que esto de por sí potencia la eficacia de las vacunas en relación a dar dos dosis iguales.

Sin ir más lejos, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció la semana pasada que completó su esquema de vacunación con dos dosis diferentes: una primera de AstraZeneca y una segunda de Moderna