El gobierno bonaerense habilitó este viernes una aplicación para todos los celulares a través de la cual los mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

Se trata de la aplicación “vacunatePBA” que se suma al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar como canal de preinscripción, que ya tiene más de un millón de bonaerenses registrados, consignó el Ejecutivo Provincial en un comunicado.

La aplicación ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

Además de la gestión de los turnos, permite habilitar un esquema de notificaciones para recordar información relevante como días y horarios, y mensajes que dan cuenta del avance de la campaña de vacunación.

Asimismo, las personas que ya se hayan aplicado alguna dosis tendrán la posibilidad de generar un reporte de síntomas destinado a llevar adelante el seguimiento de posibles efectos secundarios vinculados con la vacunación. 

Esta semana, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, destacó que ya hay más de un millón de bonaerenses que se registraron en el sitio VacunatePBA para recibir las dosis. 

Vacuna en mayores de 60

Por otro lado, el Gobierno recordó que luego de la vacunación del personal de salud tendrán prioridad las y los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y trabajadoras y trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa.

Esta semana, el Gobierno nacional aprobó el uso de la Sputnik V para mayores de 60 años en base a recomendaciones de la Anmat, luego de que el Centro Gamaleya, que elabora la vacuna, difundiera un informe técnico al respecto.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, fue la primera persona mayor de 60 en el país en aplicarse la vacuna rusa, el miércoles pasado. El jueves, fue seguido por el presidente, Alberto Fernández, quien tiene 61 años.

Donde anotarse para la vacuna del covid

La provincia de Buenos Aires lanzó a fines de diciembre, luego de que llegase al país el primer cargamento con la Sputnik V, el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para que los y las bonaerenses puedan registrar su voluntad de vacunarse, como primer paso antes de sacar un turno para recibir la dosis.

Ahora, a este sitio le sumó la aplicación, “vacunatePBA”, que cumple básicamente la misma función pero que puede descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos Android e iOS.

Además, se espera que más adelante se habilite la opción de sacar un turno de manera presencial.

Quiénes pueden vacunarse primero

Las poblaciones priorizadas para la primera etapa de vacunación serán:

  • Personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad) y docentes y auxiliares.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas entre 18 y 59 años de alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (con enfermedades como: enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o obesidad con IMC mayor 35).

Cómo será la campaña de vacunación en la Provincia

Se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19.