Ya se aplicaron más de dos tercios de las vacunas que llegaron en diciembre según confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,quien afirmó que hasta esta mañana fueron inoculadas 200.759 primeras dosis de la vacuna Sputnik-V a la espera del nuevo cargamento el sábado.

“Hemos superado las 200.759 dosis aplicados en las 24 jurisdicciones, de las 300 mil que recibimos en esta primera etapa, que son para personal de salud de entre 18 y 59 años, los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados, que luego será ampliada al resto de la población objetivo", indicó la funcionaria.

En el informe matutino que se realiza desde el comienzo de la pandemia, Vizzotti brindó un informe sobre la afectación del virus SARS-CoV-2 en personas gestantes que cursaban un embarazo y reveló que se registraron 8.258 casos positivos y 38 muertes.

"Estos 8.258 casos corresponden al 0,5% de los casos confirmados totales de coronavirus, la edad mediana de las personas gestantes fallecidas en embarazo o puerperio es de 32 años, la letalidad es de 0,46, más baja que la global, y el 50% presentaba comorbilidades, la más frecuentes diabetes y asma", describió la funcionaria de la cartera de Salud quien poseía un pañuelo verde atado en su muñeca.

En el informe, también se precisó sobre las complicaciones que tuvieron las personas que cursaban un embarazo desde el comienzo de la pandemia: “Fueron 99 las personas gestantes ingresadas en UTI, 36 de ellas hubo que ponerles respirador, y en comparación con la población no gestante el porcentaje es 0,3 más elevado, aunque no es significativo".

Vizzotti también aseguró que se va a trabajar "para que nuestro país pueda seguir contando con más dosis y se siga vacunando a quienes tienen más riesgo y puedan fallecer, pero recuerdo que mientras debemos mantener los cuidados para minimizar los contagios".

La información en referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.634 personas mientras que la letalidad (personas fallecidas sobre diagnóstico) se mantiene estable en el 2,5% y la cantidad de personas fallecidas en Argentina es 45.125.