La armonía que exhibió la presentación de listas para competir en las primarias fue solo la calma que precedió el recrudecimiento de las tensiones dentro de las dos alianzas mayoritarias que se disputan el poder.

El Frente de Todos cerró listas de unidad en gran parte del país y abrió una insólita disputa sobre los funcionarios-candidatos y su permanencia en los cargos.

Juntos, JxC o las variantes de su denominación no tuvo tiempo de celebrar los traspiés del oficialismo: los dirigentes del "posmacrismo" no vieron venir la presión que el radicalismo estaba dispuesto a ejercer para validar su rol de socio mayoritario. Las legislativas son el juego que mejor le sienta a la UCR de los últimos años.

El arte de la guerra y su versión electoral

"Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas." Ni oficialismo ni oposición necesitaron apelar a una de las premisas de Sun Tzu plasmadas en "El Arte de la Guerra". Cada cual se ocupó de "desordenar" su propio espacio.

En la previa, las dos grandes preocupaciones del Frente de Todos estaban centradas en la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires estallara de internas para el control de los municipios. Muchos intentendes no tienen posibilidad de reelección y vienen reclamando desde hace meses que se quite ese veto para poder continuar en los Ejecutivos comunales. Eso no sucedió, todavía, y por lo tanto algunos previsores se volcaron a integrar listas legislativas.

Los miembros del Gabinete se vienen preparando desde hace varias semanas para los raid mediáticos-electorales. Los saben varios ministros a quienes el presidente les pidió salir activamente a defender la gestión. "Recuperación económica y vacunas", son los tips de aquí a las PASO.  El programa "Te sumo" y la aceleración de la campaña de inmunización dominaron la semana con Matías Kulfas, ministro de Producción; Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete; Carla Vizzoti desde Salud y el cada vez más presente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

No tan Juntos

En Juntos por el Cambio el radicalismo salió a plantear internas en los dos distritos con mayor visibilidad, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Está claro que la estrategia de acumulación de la UCR no pasa en este momento por mostrar una figura excluyente sino por hacer crecer su número en el Congreso Nacional, en las legislaturas y en los Municipios.

Algo similar habían planteado en el inicio de la tan discutidad (internamente) alianza con Mauricio Macri. No tuvieron peso en el armado del Gabinete pero sí sumaron cantidad de legisladores. Es el mejor juego para una UCR que necesita renovar figuras para no seguir siendo un compañero de baile del Pro.

Más notas de

Gabriela Granata

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso

Vacunas, elecciones y listas que abren internas en las dos alianzas que disputan el poder

Elecciones 2021 y la regla de no distraer a los adversarios de sus errores

Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas

El presidente y la vicepresidenta tomaron la centralidad de la campaña

Vacunas, bonos y economía política, un menú de tres pasos para las elecciones que vienen

Menú de tres pasos para la economía electoral

Teddy Karagozian: "Los empresarios tenemos temor a emplear"

Elecciones 2021: señal de largada de Alberto Fernández con un "todos contra Macri"

Alberto y Cristina Fernández y una elección clave de medio término

"Es necesario articular consensos con el sector privado"

"Es necesario articular consensos con el sector privado"