El presidente Alberto Fernández mantendrá reuniones con su par de Rusia, Vladimir Putin, y con el mandatario chino Xi Jinping, en el marco de una visita que realizará a esas naciones el 3 y el 4 de febrero próximo.

Así fue informado este viernes por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien indicó que el encuentro con Putin se enmarca en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que Fernández realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

Se trata de una reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado "hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y entre otros temas de interés común", detalló Cerruti.

Esta será la primera reunión presencial entre Fernández y Putin, luego de que ambos mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

Además, el pasado 4 de junio, ambos habían compartido una videoconferencia con motivo del inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V; mientras que en febrero y a comienzos de abril del año pasado ambos mandatarios habían dialogado telefónicamente.

También, durante la reciente reunión del G20, los dos presidentes habían pautado una reunión bilateral virtual que no pudo realizarse por cuestiones de agenda, ya que finalmente Putin participó de la cumbre por videoconferencia.

La relación entre el Gobierno y Moscú se afianzó luego de que, en 2020, Argentina se convirtiera en el segundo país del mundo en aprobar la vacuna Sputnik V, producida por el estado ruso, antes incluso de que fueran publicados los resultados de los ensayos clínicos de Fase III en las revistas especializadas, lo que fue tomado como un gesto de confianza por Putin.

Luego, a inicios de 2021, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya

La visita de Alberto Fernández a China

Tras la cita con el presidente ruso, Fernández viajará a Beijing, donde permanecerá el 4 de febrero, día en el que está previsto un encuentro con Xi Jinping.

El viaje del mandatario a China se acordó también durante la participación del Presidente en la cumbre del G20 en Glasgow, con el objetivo de "acentuar el comercio", según había adelantado esa vez Cafiero a los periodistas argentinos que cubrieron esos acontecimientos.

"Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente", había señalado el canciller.

Cafiero explicó entonces que la idea es avanzar en temas como la economía del conocimiento, en términos comerciales, y en robustecer la presencia de la Argentina en China.

En esa gira el canciller se reunió con su par chino Wang Yi para analizar la necesidad de potenciar dispositivos de comercio con comisiones mixtas, de exportaciones e importaciones y la ampliación de la balanza comercial.

Además, el 4 de noviembre último Fernández participó, mediante un mensaje grabado desde Casa Rosada, de la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), junto a Xi Jinping.

Allí el Presidente resaltó "la creciente recuperación del comercio internacional" y abogó por realizar "mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado" para acercarse "a un mundo en el que nadie quede atrás".

Indicó en ese sentido que, "para ello, será imprescindible abordar el comercio internacional desde una perspectiva "ganar-ganar" como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral".