El plan de vacunación acompaña para tranquilizar a la población en la lucha contra la pandemia pero no frena la intranquilidad por la situación económica.

El Gobierno reconoce que "no alcanza con las vacunas" para ganar una elección. El aluvión de dosis no frena. Esta tarde arriban 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca desde Estados Unidos. Con este embarque, Argentina alcanzará un total de 20.677.145 vacunas recibidas que permitirán sostener el avance del Plan Estratégico de Vacunación.

Pero en paralelo, preocupa el bolsillo de los argentinos. El miércoles se dará a conocer el índice de inflación de mayo, con la que se espera un descenso respecto de abril. Los datos de marzo de 4,8 por ciento preocuparon al Ejecutivo, al ser la mayor alza del año.

La línea de lo que piensa Alberto Fernández la dejó expuesta ayer el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien reafirmó que “el compromiso del Presidente es que los salarios le ganen a la inflación este año”.

Los números están muy lejos de lo que preveía el Gobierno a principio de año. El Presupuesto diseñado por el equipo económico estimó una inflación de 29 por ciento, pero el índice de precios al consumidor ( IPC) acumula ya 17,6% en el primer cuatrimestre. Las consultoras privadas estiman un crecimiento de 50 por ciento.

"Hay grandes expectativas de que el número de mayo continúe en descenso“, se entusiasmó Cafiero al referirse a la inflación. Ante la alarma de la suba de precios, el Gobierno lanzó la semana pasada el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos congelados hasta fin de año, para sumar a la Ley de Góndolas y al plan de Precios Cuidados.

Como eje de campaña electoral, la Casa Rosada pondrá a la prioridad en los bolsillos de los votantes. "Tenemos una batalla diaria con respecto al tema de los precios porque necesitamos que la recuperación de la industria, de la construcción, del empleo, no se vaya por la canaleta de los precios", expresó el jefe de ministros.

 

Elecciones 2021: el papel de los cambios en Ganancias

El Gobierno festejó esta mañana la reglamentación para que los salarios de hasta 150.000 pesos dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias. La medida beneficia a más de 1,2 millones de trabajadoras, trabajadores y personas jubiladas que dejarán de pagar el impuesto. "Esto mejora el bolsillo", reflexionaron en el entorno del Presidente.

Otras fuentes consultadas sobre el plan de la campaña electoral, consideraron que "para el mismo vacunado su preocupación pasa a ser otra. En muchos casos, su economía".

El oficialismo empieza a vislumbrar que no alcanzará con el plan de vacunación para ganar las elecciones legislativas de este año. "No, claramente. Hay que mejorar la economía", analizó un asesor del armado político del Gobierno.

La vacuna en Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires, el bastión más importarte del Frente de Todos, mira al plan de vacunación, la unidad política y el tema precios como pilares de la campaña electoral.

El gobierno bonaerense lanzó un paquete de medidas económicas y sociales para acompañar y sostener a los sectores más afectados por la pandemia.

Una de las últimas medidas fue la ampliación del Programa Preservar Trabajo (PPT), que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas. Acompaña al subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La campaña de vacunación será uno de los eslabones principales de la estrategia electoral, una promesa para parecía esfumarse a principios de año. También ayuda a la oposición, que aprovechó la pandemia para criticar la falta de vacunas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Anuncio conjunto: Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Nación, Provincia y Ciudad apuran la combinación de vacunas

Ahora 30, nuevo bono para jubilados y Pymes: primeras medidas de la campaña electoral para la clase media

Acto con los candidatos

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019