El presidente Alberto Fernández agradeció hoy al primer ministro de Portugal, António Costa, por "acompañar a la Argentina", dado que el país está "necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil" al asumir el Gobierno "y aún más en la pandemia".

En el marco de su visita al país europeo en el inicio de su gira junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario argentino contó que en el encuentro con su par conversaron no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", como las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento", tal como afectó también en su momento al país europeo.

Consultado en la declaración conjunta sobre la búsqueda de apoyos en el viejo continente para la negociación con el FMI, el jefe de Estado indicó que la dificultad reside en que algunos países no suscriben a la posición argentina sobre la naturaleza del acuerdo stand by y que intentará "aprovechar este tiempo a ver si podemos suscribir algunos acuerdos complementarios".

"Siempre pedimos un acuerdo que no nos condicione en el futuro. Quiero lograr un acuerdo que pueda sostenerse en el tiempo y que no postergue más a los argentinos. Le pido al Fondo comprensión por la naturaleza del acuerdo que en ese momento se suscribió que fue nocivo para la Argentina, y comprensión por el tiempo que el mundo vive. Además de la crisis que heredamos, tuvimos que enfrentar la pandemia rápidamente", señaló Fernández.

Aseguró además, que avanzaron en temas que "vinculan a Mercosur con la Unión Europea", a dar los "primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro", como "temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación".

Por su parte, Costa se comprometió a "sensibilizar al FMI" respecto a la situación argentina, tras recordar que ellos mismos soportan fuertes tasas por el endeudamiento con el organismo internacional.

Vacunas

 

El presidente argentino recordó hoy que en dos reuniones de G20 planteó "considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad" contra el coronavirus, puesto que "el 90% de las vacunas se centran en diez países".

El primer ministro de Portugal también coincidió con Fernández sobre la necesidad "incrementar la producción de vacunas" contra el coronavirus y "la solidaridad" con los países que están en desventaja para conseguir las dosis.