El Gobierno levanta las esquirlas que dejó la relevación de que existieron vacunados de privilegio, lo que le costó el cargo al ministro de salud, Ginés González García. Frente a la crisis más importante de su gestión, Alberto Fernández tomó las riendas de lo que consideró un “hecho reprochable” antes de viajar a México para celebrar los 200 años de la independencia de ese país.

Con el Presidente fuera del país, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, que asumió el sábado en un acto en la Quinta de Olivos, mantuvo la primera reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el fin de comenzar a delinear el plan de vacunación nacional y dejar atrás el escándalo.

Minutos después de la 9 de la mañana, la ministra atravesó la puerta de la Casa Rosada para consensuar con Cafiero los pasos a seguir con respecto a la vacunación y diseñar un plan específico de quienes van a recibir las nuevas dosis de la vacuna.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti se reunieron en Casa Rosada

En declaraciones radiales, la funcionaria informó que el Jefe de Gabinete y el Presidente le pidió “mostrar la trazabilidad y poder informar con mucha transparencia los avances de la vacunación”. Uno de los pedidos también apuntó a “fortalecer la confianza de la población", luego del  escándalo del viernes pasado cuando se conoció que el periodista Horacio Verbitsky había sido vacunado en el ministerio.

Vizzotti le propuso al jefe de gabinete “un monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar a la población estratégica contra el coronavirus”, además de profundizar las negociaciones con laboratorios internacionales para recibir nuevas dosis de vacunas.

El encuentro de hoy fue un “consenso de los pasos a seguir” para “poder mostrar la información transparente de la vacunación” y “fortalecer la confianza de la población”. La nueva gestión del  ministerio comenzará a trabajar a la par con el resto de las provincias sobre la distribución de la vacuna ya que depende de cada distrito.

Con respecto a los famosos que fueron vacunas, el funcionario reiteró que “no hay vacunatorio vip en el Ministerio de Salud”. “Fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta y reprochable, el Presidente ha tomado una medida inmediata y fuerte”, insistió.

En la misma línea, Vizzotti dijo que “una cosa es una situación puntual que claramente fue aceptada por el Estado nacional y el Presidente ha definido como inaceptable y otra cosa es decir que hay un vacunatorio VIP y que hay 3 mil dosis para uso discrecional lo cual es absolutamente falso".

La ministra aún está armando un nuevo equipo de trabajo, y no se conoce quien ocupará el rol de vice ministro. Fue descartado  Nicolás Kreplak como el segundo de Vizzotti. Tampoco tiene designado un vocero. “Estamos a cargo desde Presidencia hasta armar equipo nuevo en Salud”, informaron fuentes oficiales.  

Un claro gesto del Presidente al saliente Ginés fue designar a alguien de su equipo en su cargo, como la vice ministra, para darle continuar a la gestión. “No está quebrada la relación con Ginés. Es una situación de sentimientos encontrados. Vemos que la gestión no está en duda por eso se elije a alguien de su equipo como yo”, afirmó la flamante funcionario al descartar desencuentros con su antecesor.