El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes que todas las personas con domicilio en territorio bonaerense que regresen desde el exterior serán aisladas en hoteles durante cuatro días que quedarán a costo de los pasajeros. La medida busca retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus  al país y evitar su circulación comunitaria

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, explicó que los turistas que ingresen a la Argentina y tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires "se va a tener que aislar 4 días en hoteles" que van a poner a disposición en un registro, "a costo de la persona que regresa del exterior".

Una vez cumplido ese período, van a tener que continuar con el aislamiento en su casa. "En total son 4 días en hotel y tres días en su domicilio”, informó Bianco.

El funcionario anticipó que la resolución estará vigente a partir del 1° de julio y los bonaerenses que viajen al exterior deberán firmar una declaración jurada específica en la cual se comprometen a cumplir con el aislamiento obligatorio en domicilios. En caso de que se detecten incumplimientos, se los denunciará penalmente y se les aplicará multas de hasta 4,3 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof remarcó la necesidad de "retrasar" lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que "el esfuerzo" que se está haciendo "no vuele por los aires".

"Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención", enfatizó Kicillof en una rueda de prensa al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de "los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras" ante el aumento de los casos.

Además, puso como ejemplo que mientras Argentina decidió restringir el ingreso de pasajeros desde el exterior, Chile fue más drástico y cerró sus fronteras. También contó cómo impactó la cepa Delta en otros países: “En Israel y Australia, donde casi la totalidad están vacunados, ahora registran más contagios”.

Por eso, Kicillof reiteró que “hay que evitar que los que se hayan ido al exterior y regresen al país esparsan el virus, sobre todo los que sean asintomáticos” ya que les pude dar el PCR negativo y empezar a transitar la enfermedad días después.

“Lo más efectivo que se hace en muchos países del mundo es mantenerlos aislados 7 días porque es un virus muy dañiño para los demás”, señaló el gobernador, quien precisó que a pesar los controles hay un 30% de los viajeros que no cumple con el asilamiento

Vacunación libre para grupos priorizados

El Gobernador Kicillof anunció este martes que la provincia de Buenos Aires extenderá el programa de vacuna libre para todos los grupos priorizados.

Quienes se podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de forma libre, solo presentándose con DNI en un centro a partir de mañana son:

  • Mayores de 50 años (ya estaban)
  • Trabajadores de la Salud
  • Trabajadores de la Educación
  • Seguridad
  • Mayores de 18 años con comorbilidades
  • Personas gestando