La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó este viernes su defensa ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco de la investigación por la causa Vialidad. Se trata de la tercera y última jornada del alegato de defensa en el juicio, que inició con la presentación del abogado Carlos Beraldi. Se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Poder Judicial, previo a la lectura del veredicto.

Kirchner felicitó a sus abogados por "el ejercicio profesional de la defensa", ya que "desmontaron las increíbles mentiras que desarrollaron los fiscales (Sergio) Mola y (Diego) Luciani", y "quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han llevado a cabo en este juicio".

 

La ex mandataria afirmó que "si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión en este juicio". En este sentido, remarcó que la causa por la obra pública en Santa Cruz “es un claro caso de prevaricato”, y consideró que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “mintieron" en sus exposiciones.

Además, recordó que “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”.

El alegato de Carlos Beraldi

Beraldi afirmó hoy que hubo acusaciones de la fiscalía producto de una "absoluta fantasía", al iniciar esta mañana la última jornada de su alegato final en el juicio por la llamada causa Vialidad.

Luego, a las 11, será el turno de Kirchner, quien hablará ante el Tribunal Oral Federal 2 en uso del derecho a ejercer su propia defensa en el debate que se realiza por videoconferencia.

La vicepresidenta publicó ayer en su cuenta de Twitter que “A partir de las 9.30 hs el Dr. (Carlos) Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11 hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN”. Amparada por el Código Procesal Penal, "el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; también defenderse personalmente, siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso".

Fernández de Kirchner, que ayer estuvo ausente en la sesión de la Cámara alta, dijo que “seguirá desarmando las mentiras” de Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esta semana ella apuntó contra los fiscales y señaló que “parecen trolls”

Los abogados de Cristina, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, exponen hoy su alegato final y concluirán con un pedido de absolución.

A raíz de la audiencia de hoy y la centralidad política que tendrá la exposición de la vicepresidenta, Alberto Fernández seguirá sus actividades oficiales con especial atención en las palabras de su compañera de fórmula y, por ahora, no tiene actividades previstas en la agenda.

Los otros imputados

Esta semana, las defensas del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, reclamaron absoluciones por inexistencia de delito.

En igual dirección, se habían manifestado los abogados de tres exfuncionarios de las direcciones nacional y provincial de Vialidad que desempeñaban tareas en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

También falta escuchar a las defensas del ex titular de Vialidad Nacional en el kirchnerismo, Nelson Periotti y del ex Secretario de Obras Públicas, José López, quienes al igual que De Vido, enfrentan un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.