La primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, transita la recta final hacia las PASO, a sólo seis días de las elecciones del 12 de septiembre. En Crónica HD habla sobre la campaña del oficialismo y la situación del país.

"Recorriendo los centros comerciales llegamos con la boleta del Frente de Todos y tratamos de escuchar cómo ven las cosas. Hay una mirada de valoración sobre lo hecho en pandemia por el Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof), reconociendo que las cosas recién hace unos meses están mostrando síntomas de recuperación", sostuvo Tolosa Paz en la entrevista con el periodista Chiche Gelblung.

Victoria Tolosa Paz y Chiche Gelblung

Aunque reconoció que "la inflación sigue siendo un problema a atender y resolver" y que la pandemia agravó "el deterioro brutal de los salarios en los últimos cuatro años", hay "algunos indicadores favorables de los pequeños comerciantes y las Pymes", y destacó en este sentido la implementación de la Cuenta DNI del Banco Provincia, el Ahora 12, 24 y 30, así como el Previaje, entre otras.

"Los que no tienen trabajo están esperanzados con que el Frente de Todos sea la fuerza política que reconstruya la Argentina a partir del trabajo. Los que tienen trabajo y están complicados porque quieren tener el trabajo que alguna vez tuvieron y les permitían vivir, ahorrar o cambiar el auto, reconocen que este frente político les va a dar una respuesta", aseguró la precandidata.

Tolosa Paz remarcó que están en discusión "dos modelos de país" y que, para ella, Alberto Fernández describió bien en una nota periodística que publicó ayer: "Están quienes gobernaron la Argentina, destruyeron el entramado Pyme y destruyeron 225 mil puestos de trabajo formal que tenía la Argentina, y estamos nosotros, que decimos que el camino que se empezó a recorrer es de reconstrucción".

"Cuando decimos que vamos a tener una agenda de trabajo, es porque en tiempos de pandemia creamos 33 mil puestos de trabajo formal, empleo de calidad que tracciona la industria. El desafío es cómo creamos mayor velocidad en esa recuperación económica, y más empleos", afirmó.

"Están quienes gobernaron la Argentina y destruyeron el entramado Pyme"

Además, contó que al visitar Pymes los empresarios le dicen "Victoria, yo voté a Cambiemos hace cuatro años y no los voto nunca más. Tuve que cerrar la fábrica, vinieron los tarifazos, tuve que despedir a mis empleados".

Sobre el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, consideró que "destruyó la Argentina" y que es necesario "ponerse de acuerdo" entre el oficialismo y la oposición para determinar "cómo crece la Argentina en los próximos 20 años". En pos de ese consenso, destacó que en el Congreso la ley de ampliación de Zonas Frías, propuesta por Máximo Kirchner, fue votada por Mario Negri y Alfredo Cornejo, integrantes de la coalición Juntos por el Cambio.

"Hay políticas en que podemos encontrar" el consenso, pero "lamentablemente, en períodos preelectorales conviene decir que todo lo que hace el Frente de Todos está mal, y se radicaliza el discurso, pero no se terminan de dar cuenta que se produce daño a la credibilidad de una Argentina que necesita encontrar puntos de encuentro", planteó.

"Diego Santilli es fuga, timba, bonos, Leliqs, Lebacs"

¿Diálogo con Facundo Manes?

Tolosa Paz aclaró que ella no se pondrá de acuerdo con "gente que quiera llevar a una diputada votar la entrega del corazón productivo de la provincia". "Pero sí creo que dentro de la fuerza opositora hay hombres y mujeres que creen en la fuerza productiva, que creen de verdad en las Pymes, y que están muy enojados", señaló.

"Quienes hoy ven simpáticamente a Facundo Manes como candidato me dicen 'Facundo es una persona que puede expresar un proyecto de Argentina posible, incluso con la fuerza de ustedes', o sea, dialogando sobre cómo apuntalamos el sector productivo. Ahora, quienes están buscando a Diego Santilli la solución... Santilli es fuga, timba, bonos, Leliqs, Lebacs", consideró.

"Hay una Argentina productiva que se puede expresar en el radicalismo y en el peronismo, y eso sería muy bueno. No veo eso en los fugadores seriales, en el club de la mentira, que han hecho un daño tremendo", recalcó.