La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lanzó este sábado su precandidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en un acto a puertas cerradas en Palermo, del que participaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quien desistió de competir en las internas de Juntos por el Cambio de cara a las PASO y a las elecciones legislativas.

"Acá estamos, juntos y unidos, con las mismas convicciones y valores que nos trajeron hasta acá, pero con nuevos aprendizajes. En esta ciudad que me vio nacer y donde decidí empezar a hace política, anuncio mi precandidatura a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires", aseguró Vidal en su discurso de lanzamiento.

La cita tuvo como intención mostrar un mensaje de unidad dentro de la alianza opositora, para la conformación de las listas de postulantes porteños cuyo plazo de cierre será el próximo 24 de julio, de acuerdo al cronograma electoral.

"Acepto esta candidatura porque este es un momento muy difícil de la Argentina", agregó la exgobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio y agradeció el gesto de Bullrich de declinar su postulación: "Gracias Patricia por elegir la unidad, no son gestos comunes, lo valoro y lo voy a valorar siempre".

En su mensaje, respondió también los cuestionamientos que se le hicieron en las últimas semanas respecto a su pase de la provincia a la ciudad: "Nunca especulé, nunca saqué ventaja, en cada lugar puse el cuerpo y di batallas. Sentí pena y sorpresa cuando escuché que detrás de mi decisión se escondía el miedo; no es así, la pasión y el compromiso empujan esta decisión", argumentó.

En es línea, enfatizó que no competirá en territorio bonaerense porque quiere que "otros crezcan" y auguró que los postulantes en la provincia "harán una gran elección", al tiempo que le dedicó un mensaje a los bonaerenses: "Mi respeto y compromiso por ustedes no cambió nunca. Más allá de la General paz somos argentinos defendiendo otros argentinos".

Mensaje de unidad dentro de JxC

Previamente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: "Es un orgullo para mí que María Eugenia encabece esta lista reflejando la unidad y llevar al Congreso nuestros valores. Es una persona honesta y con un compromiso enorme en mejorarle la vida a la gente".

"Acá no todos pensamos igual, tenemos valores que nos unen y eso enriquece", aseguró y destacó que "hay vocación de unidad, por eso estamos todos representados y hay vocación de seguir sumando otras voces y miradas" en la coalición opositora.

En su mensaje, el intendente de la Ciudad destacó las políticas llevadas a cabo como un "buen ejemplo de lo que podemos hacer en Argentina" y remarcó el "gesto de grandeza" de Bullrich, quien declinó su candidatura en el ámbito porteño, al tiempo que vaticinó una "gran elección" de Juntos por el Cambio.

A su turno, Bullrich dijo que la lista de diputados nacionales -que se irá conociendo completa en los próximos días- debe "realizar una resistencia republicana" y llamó a defender el "equilibrio democrático".

"Espero María Eugenia que puedas llevar esta bandera bien adelante, con todos los demás distritos. Te deseo la mejor de las suertes y que tengas la fuerza que se necesita para dar esta batalla", planteó Bullrich, quien pronosticó que JXC hará "una gran elección" en las legislativas.

Desde la UCR, habló en el acto Martin Lousteau, quien planteó que JXC está presentado "las mejores listas de candidatos posibles para mostrar hacia donde queremos caminar al futuro, y construir un mejor Juntos por el Cambio, en el que cada uno tiene que ser mejor".

"Eso es lo que estamos haciendo, trabajando para tener la mejor oferta electoral en todos lados y para construir todos juntos el país que queremos", agregó el senador radical durante el acto.

Por parte de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro dijo que se trata de un acto que "expresa la unidad de Juntos por el Cambio" y destacó "las convicciones y fortaleza" de Vidal, a quien le dio una "cálida bienvenida a la ciudad que te vio nacer y por la que tanto trabajaste".

También participaron, entre otros, los dirigentes del radicalismo Emiliano Yacobitti y María Coletta; de la Coalición Cívica, Paula Oliveto; del socialismo Roy Cortina y de Confianza Pública Graciela Ocaña y Diego García Vilas.

PASO: la interna de Juntos por el Cambio

Las candidaturas del PRO en CABA comenzaron a definirse el sábado pasado, cuando Bullrich confirmó su declinación a competir en las elecciones y dejó la vía libre para que Vidal encabece la lista a diputados en el distrito, tal como impulsaba Larreta.

De todos modos, la ex ministra de Seguridad dijo que recorrerá todo el país para apuntalar a los candidatos en los diferentes distritos y anticipó que mantiene las intenciones de ser candidata a presidenta en 2023.

Más allá del mensaje de unidad que quisieron dar en el lanzamiento de la precandidatura de Vidal, en la provincia de Buenos Aires, Larreta pretende imponer la candidatura del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, mientras que Jorge Macri se postula como el candidato más cercano al ala de su primo Mauricio Macri. Por su parte, Facundo Manes oficializó su postulación el sábado pasado y es impulsado como cabeza de la lista por parte de la UCR.