Con base en el 9,7% de desempleo en el tercer trimestre 2019, un estudio privado reveló que aun en la continuidad de la crisis económica y social se aprecia una leve mejoría para el mercado de trabajo argentino. Incluso con la certeza "de que 2020 no será peor al año pasado" aprecian que uno de los motores para tal recuperación se cifra en la denominada "industria del conocimiento" y su exportación.

También la certificación de una tendencia potente en los últimos años, las notorias diferencias sectoriales.

Desde la empresa de recursos humanos GhidiniRodil reportaron a BAE Negocios que los mejores datos del año se apreciarán a partir de la segunda mitad del corriente. Como base de la evolución precisaron a la pauta de mejora salarial para privados y públicos fijadas por decreto, para energizar sueldos y que estos se acerquen al costo de vida. El segundo motor lo cifran en la denominada "industria del conocimiento" incrementen su demanda laboral. "Esto es, gracias a la exportación de know how criollo de media y alta calificación. Hay compañías que necesitan incorporar perfiles muy precisos de tecnología (IT), recursos humanos, contabilidad, impuestos y compras", enfatizó Matías Ghidini.

Como ya lo remarcara a este medio semanas atrás, el ejecutivo de GhidiniRodil considera relevante activar en el país una reforma laboral. "Sin un marco legal más moderno, flexible, inclusivo y estratégico no hay creación genuina de empleo privado de calidad posible", remarcó. La reseña del informe Tendencias 2020, que publicó la OIT con sombrío panorama para la región, podría comenzar a subsanarse con la recuperación de las pymes argentinas, algo que el experto subrayó como posible pero muy lejano de concretar.

A criterio del ejecutivo las urgencias del mercado laboral aparecen nítidas con más del millón de desocupados formales en los principales aglomerados urbanos relevados por el INDEC. De esta forma consideró que o bien ese sector de la población deberá aprovechar el momento para capacitarse, emigrar o comenzar un nuevo emprendimiento. "Esta última es la alternativa más elegida, vale recordar que grandes proyectos y compañías vieron su génesis en épocas de crisis", señaló.

Respecto a las diferencias sectoriales inocultables, Ghidini consideró que las mismas son consecuencia "de una pobre planificación estratégica de los recursos humanos".

Más notas de

Luis Autalan

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre

Trabajadores de hipermercados cobrarán un bono extra de $5.000

Armando Cavalieri celebró la firma de un acuerdo para que los trabajadores cobren un bono extra

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Trabajadores esenciales, héroes nacionales

Garantizan la circulación de camiones y el abastecimiento

Camioneros espera que adhieran las otras petroleras

Sindicatos aeronáuticos rechazan reducción de salarios en Latam

LATAM Airlines Group presentó en agosto su nueva experiencia Premium Business en un Boeing 777

No son tiempos para discutir modelos económicos

Prioridad sanitaria e ingresos para los sectores más desprotegidos

La crisis por el coronavirus anticipa una reforma laboral de hecho

Gremios buscan impedir que empresarios

Los gremios cuestionan a Swiss Medical por no pago de ausencias justificadas

El Gobierno había justificado las faltas a quienes deben cuidar a sus hijos

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno

Respaldo de sindicatos ferroviarios a las medidas del Gobierno