La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó este martes que "el evento social" del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos "fue un error" pero que "la pelìcula lo compensa", en referencia a las medidas que tomó el Gobierno desde que asumió. 

Vizzotti habló durante una conferencia de prensa junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la que anunciaron la vuelta del público a los estadios de fútbol a partir de septiembre.

La titular de la cartera sanitaria también anticipó que las primeras 580.000 dosis de Pfizer llegarán el próximo mes, como parte de la compra de un total de 20 millones que hizo Argentina para avanzar con la inmunización de los menores de edad.

Sin embargo, fue consultada por la prensa acerca de la fiesta de Yáñez ocurrida en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020 durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con la participación del presidente Alberto Fernández.

"Por supuesto que la foto fue un error, el evento social fue un error", empezó diciendo la ministra, pero agregó inmediatamente que "lo que hay que ver es la película, no la foto".

Entonces, se refirió a la tarea hecha por el Frente de Todos desde que Fernández asumió el poder. "La película comienza el 10 de diciembre de 2019, con un trabajo muy importante en un montón de aspectos pero específicamente en la salud, inclusive antes de la pandemia".

Vizzotti añadió que ya durante la pandemia el Gobierno "dio respuesta con medidas de apoyo económico, de apoyo social y con vacunas".

"La pelìcula compensa el error, que se asumió y se pidió disculpas", cerró la titular de Salud.

Hasta ahora, Vizzotti había conseguido mantenerse al margen de los coletazos que dejó para el Gobierno el escándalo del cumpleaños. La primera foto se conoció el jueves 12 de agosto por la tarde, y al día siguiente Alberto Fernández salió a aclarar el tema durante un acto público en Olavarría.

Luego llegó el fin de semana y el lunes feriado del 16 de agosto Vizzotti partió a Rusia para destrabar el envío de más dosis de la Sputnik V al país. Recién volvió este martes, para enfrentar a la prensa local apenas llegada al aeropuerto de Ezeiza y luego otra vez en la conferencia junto a Lammens, donde fue consultada por el tema.

Alberto Fernández donará parte de su sueldo como "acción reparadora"

Por otra parte, este martes trascendió que el Presidente donará parte de su sueldo por no haber cumplido con la cuarentena el día de la fiesta de cumpleaños.

La noticia fue confirmada por el abogado defensor del jefe de Estado, Gregorio Dalbón, quien comentó que parte del salario será entregado de forma gratuita al Instituto Malbrán.

Dalbón agregó que eso sucederá de forma independiente a la situación judicial de Fernández en la causa que investiga el hecho, con el fiscal federal Ramiro González a cargo de la instrucción.