El presidente Alberto Fernández afirmó que ya tiene "bastante avanzada" la nueva composición de su equipo de ministros, luego de la masiva puesta a disposición de renuncias de la parte del Gabinete más cercana al kirchnerismo y de la dura carta que escribió la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la crisis del Gobierno que se desató tras las PASO.

"Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión. Ya lo tengo bastante avanzado", aseguró el Presidente al portal de noticias El Destape Web.

Este viernes es el tercer día de la crisis del Gobierno desatada cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso su renuncia a disposición del Presidente y le siguió la parte del Gabinete alineada con Cristina Fernández de Kirchner. Tras dos días de reuniones, la vicepresidenta salió a marcar la cancha con una dura carta en la que, si bien hace críticas y marca diferencias con Alberto, le brinda su apoyo para garantizar la gobernabilidad y la continuación del proyecto del Frente de Todos.

El mandatario aseguró a El Destape que tiene "bastante avanzado" la renovación del Gabinete, algo que se vio forzado a hacer ante la derrota en las PASO, la presentación de las renuncias a disposición y el reclamo explícito de Cristina en su carta.

Según afirmó el propio Fernández, los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y no habrá incorporaciones del riñón cristinista, mientras se espera que Wado De Pedro mantenga su lugar como titular de la cartera del Interior. La nueva conformación del Gabinete contará con el respaldo de Cristina Kirchner.

Gasto y restricción externa

Por otra parte, el Presidente afirmó que "el problema del gasto es la restricción externa, como lo revela el informe de Emmanuel Álvarez Agis de hoy". El estudio elaborado por la consultora PxQ, del ex viceministro de Economía, sostiene que la restricción externa y la falta de reservas es el principal condicionante para una expansión del gasto.

Este informe indica que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un ajuste” y que la alternativa hubiese sido "eliminar los subsidios a la energía".

El estudio de Álvarez Agis sostiene que el gasto neto de inflación "se incrementó 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020". "Sin embargo, en ese marco el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020, como así también contra 2019", señala.

"Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía. Solo a título de ejemplo, si el gobierno hubiese optado por incrementar las tarifas de los servicios públicos en línea con lo contemplado en el Presupuesto 2021 y ese ahorro lo hubiese destinado al gasto en seguridad social, este gasto se podría haber incrementado +4% por encima de la inflación", sostiene el informe de Álvarez Agis. 

La carta de Cristina a Alberto

La vicepresidenta publicó durante el jueves una carta en la que deja en claro los varios planteos que hizo a Alberto Fernández sobre "la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno" durante los últimos meses y que la "política de ajuste fiscal equivocada" iba a tener "consecuencias electorales" como las que se vieron el domingo en las PASO, cuando Juntos le ganó al Frente de Todos en gran parte del país, incluso en provincias que históricamente apoyaron al peronismo.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", planteó Cristina ante la reacción de funcionarios que, según consideró, estaban "fingiendo normalidad" ante "semejante catástrofe política".

En el escrito, reveló que después de 48 horas sin recibir un contacto del Presidente tras las PASO, le pidió reunirse. "Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", en reemplazo de Santiago Cafiero.

"Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números" del Presupuesto 2022, remarcó la vicepresidenta, con un mensaje para Martín Guzmán, sobre quien enfatizó que nunca pidió su renuncia.

Además, en referencia Julio Cobos, recordó que en su gestión como presidenta ha "sufrido un vicepresidente declaradamente opositor", pero aclaró: "Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo". Al mismo tiempo, le pidió a Alberto Fernández que "honre" su decisión de haberlo elegido para ser su compañero de fórmula, pero en especial "que honre la voluntad del pueblo argentino".