"El dictado de clases es para mi un aspecto prioritario en este año", aseguró el presidente Alberto Fernández. Con marzo cada vez más cerca, hay una planificación en marcha aunque no existen certezas plenas por la situación dinámica que impone la pandemia de coronavirus. Aún así, el mandatario ratificó que su gobierno ha "decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso".

¿Cuándo empiezan las clases presenciales 2021?

La fecha de inicio del ciclo lectivo en todo el país se prevé para entre el 17 de febrero y 15 de marzo, según la decisión de cada provincia. En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el Gobierno “va a garantizar la presencialidad para el inicio del ciclo lectivo”.

En la mayoría de las provincias, comenzarán el 1° de marzo, con un sistema mixto entre lo presencial y lo virtual, aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ministra de Educación Soledad Acuña ya confirmó que será el 17 de febrero y busca que las clases sean con un retorno a las aulas al 100%.

En este panorama, el Presidente confirmó la fecha de inicio de clases 2021 aproximada: "Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán", sostuvo en una entrevista con el portal de noticias Data Clave, publicada este sábado.

"Le he pedido al ministro que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días", adelantó el mandatario.

Sobre esta línea, enfatizó el carácter "prioritario" que para él tiene la vuelta a clases presenciales. "Hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen. Pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo. Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad y eso es algo que no nos podemos permitir", advirtió, luego de las recomendaciones que hicieron Unicef y la  Organización Mundial de la Salud con respecto a la necesidad de un paulatino regreso a las aulas.

Las críticas de Macri

Con respecto al pedido del expresidente Mauricio Macri de que "abran las escuelas", Fernández contestó que "el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad", por lo cual hay que "pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores".

"Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso. Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área", cuestionó sobre el uso partidario que hizo Macri y el PRO de este tema.

Vuelta a clases: cuándo se vacunan los docentes

Gremios docentes han manifestado su rechazo a la vuelta de clases presenciales debido a que lo consideran un riesgo para su salud. Consultado sobre cómo piensa resolver este conflicto, Fernández recordó que los docentes están entre los grupos con prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La razón de que los docentes tengan prioridad para vacunarse "es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros". "Yo entiendo que a partir de esta cobertura de inmunización no debería haber ninguna oposición por parte de ellos", consideró Fernández.

"Tenemos previsto que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, Fernández no dio fechas en las que pueda comenzar la vacunación para este sector: según el cronograma oficial, se encuentran en el anteúltimo puesto de prioridad para la vacunación. En orden, primero están los trabajadores de la salud, luego adultos mayores de 70 y 60 años, el personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, adultos menores de 60 años con factores de riesgo, y en sexto lugar (el anteúltimo), los docentes.

La vacunación de docentes y personal de las Fuerzas no coinciden en prioridad, por lo que no queda claro cuándo será la vacunación de cada uno de estos grupos, en base a las declaraciones del Presidente. Según había adelantado el ministro Trotta, se analiza la "posibilidad de priorizar a los docentes de educación inicial y educación especial, que son los que tienen más vínculo físico con los estudiantes".