De cara a la vuelta a clases presenciales, que comenzarán en la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo miércoles 17 de febrero, el gobierno porteño dio a conocer este viernes cómo será el protocolo para el uso de transporte por parte de los docentes y alumnos.

Tanto estudiantes como profesores y no docentes estarán habilitados a utilizar transporte público, pero solo a los efectos de ir y volver hacia y desde los establecimientos educativos, para lo cual deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

El Ministerio de Transporte porteño anunció que tendrán prioridad para eso por sobre otros grupos de trabajadores esenciales, aunque este punto no fue oficialmente establecido en el protocolo de presencialidad escolar del Ministerio de Educación de la Ciudad y las autoridades apelan para ello "un consenso básico para lograr un cambio cultural".

Según anticipó el titular de Transporte, Juan José Méndez, se buscará incrementar del 65% actual al 85% la capacidad del servicio de colectivos para el momento de inicio de clases con el objetivo de evitar aglomeraciones.

En paralelo, el protocolo al que accedió BAE Negocios afirma que se volverá a implementar el plan de Senderos Seguros para los chicos y chicas que vayan al colegio a pie, que contempla el cuidado de las cuadras cercanas a las escuelas por parte de Agentes de Prevención y la Policía de la Ciudad.

Además, el gobierno porteño busca fomentar el viaje en bicicleta a las escuelas. Para eso, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes, y estará habilitado para estudiantes mayores de 16 años y docentes.

Por otra parte, se restablecerá el programa Sube y Baja, que regula la llegada de vehículos a la entrada de los colegios para evitar que se formen dobles filas, y se anunciaron normas sanitarias para los transportes escolares.

Medidas en el transporte público

  • Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para favorecer este ordenamiento, se reforzará la señalización en más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en las 55 estaciones de subte. También se apelará a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.
  • Además, se está trabajando junto con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar. Según precisó el ministro de Transporte porteño, Juan José Méndez, la intención es incrementar la frecuencia desde el 60% habitual en época de verano hasta un 85% durante el horario de ingreso y egreso escolar.
  • Los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular. No tendrá vencimiento.

Viajes en transportes escolares

  • Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio.
  • Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, con tapabocas y con ventilación exterior. Los viajes se harán con las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural.
  • En la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, en el que se detallan todas estas medidas.

Viajes en bicicleta

  • Se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bici.
  • Durante el 2020 los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114% y en las ciclovías de Corrientes y Córdoba se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas. Además se trabajó junto al Banco Ciudad en un plan de facilidades para acceder a la bici propia. Así, durante febrero y marzo de este año se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés.
  • El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.
  • También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.

Viajes en auto

  • Vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros.
  • El programa que involucra a la comunidad educativa de cada escuela posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en su totalidad.

Viajes a pie

  • Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán, en aquellas de mayor movimiento, cortes de calles parciales o totales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.
  • Se retomará el plan de Senderos seguros para acompañar y cuidar con Agentes de Prevención a quienes se trasladan a pie.

Cómo tramitar el permiso para usar el transporte público

  1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular
  2. Señalar si se posee DNI argentino.
  3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos