La Cámara de Diputados aprobó este jueves el protocolo para volver a sesionar con presencialidad total después de casi un año y medio.

"Las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias", establece la resolución 672/21, emitida por la Presidencia de la Cámara, que ocupa Sergio Massa.

El nuevo protocolo se refiere precisamente a "el total de miembros que componen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación".

De todos modos, para ingresar al recinto durante las sesiones, los diputados deberán constatar que tienen un resultado negativo de Covid-19 mediante un test PCR o un test rápido antígeno. Tampoco podrán estar presentes quienes sean contacto estrecho.

Además, establece que estarán exceptuados de concurrir presencialmente aquellas personas que integren grupos de riesgo por tener un cuadro oncológico, por ser inmunodeficientes o por estar embarazadas.

En paralelo, la resolución establece que "se permitirá la presencialidad" también en las comisiones. Aun así, aclara que "las autoridades de las comisiones podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto".

La virtualidad en Diputados

Tras el inicio de la cuarentena el 20 de marzo de 2020, el Congreso no volvió a sesionar hasta inicios de mayo del año pasado.

En ese momento, la Cámara baja aprobó un protocolo de sesiones mixtas, mediante el cual los jefes de bloque y algunos diputados más estaban presentes en el recinto mientras que el resto de los legisladores se sumaba a la sesión de manera remota. Lo mismo sucedió poco después en el Senado.

La modalidad virtual-presencial fue prorrogada sucesivas veces, la última en junio pasado.

Eso no impidió que hubiera casos positivos. En junio de 2020, el diputado riojano Julio Sahad, de Juntos por el Cambio, concurrió presencialmente al recinto sin saber que cargaba con el virus y provocó involuntariamente que otros cuatro congresistas se contagiasen.