El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció el jueves que a mediados de octubre se volverán a habilitar los vuelos regulares, suspendidos por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, esto no supondrá que se permita el ingreso de extranjeros al territorio nacional ni que se autorice nuevamente el turismo interno. Además, esperan aprobar al mismo tiempo el regreso de los micros de larga distancia.

"Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos, nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje", afirmó Meoni en una rueda de prensa el jueves, tras inaugurar una estación de trenes en Don Torcuato.

La habilitación de los vuelos regulares se dará después de siete meses. El 12 de marzo, Argentina suspendió los servicios provenientes de zonas afectadas por el coronavirus y dos días después lo hizo con todos los vuelos internacionales. Luego, el 28 de marzo Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios de cabotaje.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Argentina se convirtió en el único país del mundo que tiene todos sus vuelos comerciales regulares suspendidos desde ese momento.

El ministro no dio más detalles de la nueva medida y todavía se espera el anuncio formal. Pero, según informaron a BAE Negocios fuentes del Ministerio de Transporte, el regreso de los servicios aéreos regulares no implicará la apertura de las fronteras nacionales para extranjeros, que tienen vedada la entrada desde el 15 de marzo.

Además, en la cartera que conduce Meoni afirmaron que la nueva habilitación de vuelos "no está pensada en función del turismo en el corto plazo"

En ese sentido, aclararon que los pasajeros solo podrán viajar con el permiso de circulación vigente.

De todos modos, el ministro de Turismo, Matías Lammens, ya aclaró públicamente esta semana que trabaja para que haya temporada de verano, por lo que es posible que los vuelos sean utilizados de manera turística más cerca de fin de año. La decisión final, por supuesto, dependerá de la situación epidemiológica en ese momento.

En paralelo, en Transporte aseguraron que la idea es que los micros de larga distancia regresen junto con los vuelos, cuando estos sean habilitados.

Por su parte, en Aerolíneas Argentinas afirmaron a este diario que todavía desconocen cómo será su programación de vuelos una vez que se permitan los servicios regulares y que esperarán al anuncio oficial para definirlo.

Por ahora, la línea de bandera solo tiene programados ocho vuelos domésticos para el mes de octubre: cuatro con ida de Buenos Aires y Córdoba a Resistencia y otros cuatro de regreso desde la capital chaqueña.

Más notas de

Javier Slucki

El velorio sí se mancha

El homenaje terminó en una súplica de que no hubiera heridos o algo peor

EMAE: la actividad económica recortó en septiembre su caída interanual a casi la mitad

La industria es uno de los rubros que más incidencia positiva tuvo en la actividad económica de septiembre

Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

Rusia pidió a la OMS registrar la vacuna Sputnik V hace una semana

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

¿Trump o Biden? Argentina ante una nueva encrucijada estadounidense

El dólar, la obsesión argentina

El bimonetarismo, un problema crónico de la economía

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno aprobó la vuelta a clases presenciales

El Gobierno busca cambiar el protocolo para poder retornar a las clases presenciales

El protocolo contempla que el retorno presencial sea con distanciamiento y división de los grupos

Vuelven los vuelos y los micros: ¿Vuelve el turismo?

Argentina mantiene suspendidos los vuelos regulares desde marzo

Argentinos anti todo: el coronavirus no existe y la Tierra es plana

Un 12% dijo creer que la Tierra es plana y otro 14% dijo no saber la respuesta

La industria en pandemia: ¿Hay recuperación o todavía falta?

La metalmecánica es uno de los rubros que muestra subas respecto al último mes previo a la cuarentena