El ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró en conferencia de prensa que las PASO 2021 fueron "un desafío histórico" por el hecho de tener que "combinar una elección con una pandemia". Además, adelantó que la boca de urna estará a las 21 y celebró la postergación de la jornada electoral, que permitió que 12 millones de personas se vacunen.

Al comienzo de su discurso, el funcionario dijo que era importante remarcar "la participación y el compromiso de más de 100.000 presidentes de mesa" y "la participación de casi 500.000 fiscales de todas las fuerzas políticas que también sumaron y aportaron con militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral".

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia Garcia Blanco; y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, De Pedro afirmó que hubo "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18".

"Para nosotros fue un desafío histórico combinar una elección con una pandemia. Fue un desafío de casi un millón de personas que tuvimos que combinar mucho trabajo y así también fue para cada uno de ustedes, con miedo, incertidumbre, dudas, que llevaron su tapabocas, su lapicera, su plasticola. Esos hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y a los millones de argentinos y argentinas que fueron a votar", agregó. 

"Esto para mí refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina. Cuando tuve que votar me emocioné porque también me acordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia. Eso refleja que aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y las próximas generaciones", celebró De Pedro. 

Sin embargo, advirtió que "nuestra democracia tiene algunas deudas y problemas que todavía como sociedad todavía no pudimos resolver". "Yo quiero destacar un hecho que muestra un camino, una luz por dónde ir: la discusión que dimos respecto a en qué fecha se tenía que votar esta elección. Esa discusión terminó bien, los argentinos consensuar. Corrimos unas semanas la elección, y 12 millones de personas se pudieron vacunar", afirmó.

Boca de urna PASO 2021 

De Pedro dijo que alrededor de 1.900 escuelas están en proceso de votación, mientras que las otras ya están contando votos. Además, aclaró que las bocas recién saldrán a las 21, según establece la ley. En este sentido, adelantó que, si todo se da con normalidad, los primeros resultados provisorios saldrán a las 21. 

Noticia en desarrollo