En una reunión que se llevó adelante en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Wado de Pedro, propuso a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), postergar un mes la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y de los comicios generales. El funcionario se comprometió a presentar mañana un borrador, a la vez que planteó crear una comisión conjunta se seguimiento de la pandemia bajo la órbita del Congreso.     

Luego de varios cruces en los últimos días, finalmente el oficialismo y la principal fuerza opositora se pusieron de acuerdo para avanzar en las conversaciones respecto al calendario electoral. Al cónclave con el ministro sólo fueron invitados los referentes parlamentarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aunque en algún momento se había evaluado convocar al resto de los presidentes de las bancadas opositoras. En el caso del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, están de acuerdo con cambiar las fechas de las PASO, incluso presentaron un proyecto para que directamente se suspendan las primarias; mientras que desde la bancada de Consenso Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, impulsan una iniciativa para que se aplique la boleta única de papel.  

De la reunión, que comenzó minutos antes de las 20, participaron De Pedro -recién llegado de Bariloche-; el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; y la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco. Por parte de Juntos por el Cambio estuvieron Negri, Ritondo y López.

El ministro del Interior llegó al encuentro con una propuesta similar a la que le transmitió a Ritondo y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, la semana pasada en una reunión en la Casa Rosada. Aunque se comprometió a presentar un borrador mañana, el funcionario les adelantó a los representantes de Juntos por el Cambio que la idea del Gobierno es correr la fecha de las PASO al 12 de septiembre, en lugar de que se realicen el 8 de agosto como está previsto en el calendario electoral, y fijar las elecciones generales -actualmente estipuladas para el 24 de octubre- para el 14 de noviembre. 

La principal razón que esgrimió el funcionario para modificar el cronograma es la actual situación sanitaria. A raíz de la sostenida suba de casos de COVID-19 en el marco de la segunda ola, planteó crear una comisión conjunta de seguimiento de la pandemia bajo la órbita del Parlamento.

Según fuentes del oficialismo, "hubo buena recepción" a las propuestas por parte de Juntos por el Cambio. Por el momento, los referentes parlamentarios de la coalición opositora esperarán el borrador y recién ahí debatirán puertas adentro los pasos a seguir.   

 "Fue una reunión buena", dijo De Pedro durante una conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos apenas finalizó la reunión. "El compromiso del Gobierno nacional es comenzar un diálogo y tratar de consensuar", agregó el ministro, que al mismo tiempo destacó que con la eventual postergación de los comicios se ganará "un mes más para la vacunación". 

“Es necesario dejar las especulaciones de lado en un tema tan serio como lo es la pandemia. La gente necesita que todos actuemos con responsabilidad para afrontar el desafío que todavía tenemos por delante: la pandemia no pasó”, manifestó De Pedro.

Massa planteó que es necesario "buscar un consenso general" y que hay "que poner por delante la salud de los argentinos", y aseguró que en los próximos días habrá una segunda reunión con el resto de los bloques de la oposición. 

"Fue madura la reunión. Para nosotros el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de las PASO", apuntó Negri. Y continuó:  "No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar. Se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la mesa nacional de Juntos por el Cambio la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta". 

Planteamos tres propuestas concretas: La boleta única de papel, el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”, agregó Ritondo. 

Si bien el martes último desde la mesa nacional de la coalición opositora señalaron mediante un comunicado que les "parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales" debido a la actual situación sanitaria, algunos sectores de ese espacio no ven con malos ojos la posibilidad de posponer un mes las PASO, no así tanto los comicios generales. Una de las que se inclina por retrasar un mes las primarias es la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. En el radicalismo también analizan esa alternativa, de hecho la legisladora de la UCR Carla Carrizo presentó un proyecto a fines del año pasado para acortar los tiempos entre las primarias y los comicios generales.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.

PASO: Wado de Pedro acudirá al Congreso el miércoles próximo tras el pedido de JxC para postergar la fecha del encuentro

PASO: Wado de Pedro finalmente acudirá al Congreso el miércoles próximo