Enviado Especial de Grupo Crónica a Israel

El Ministerio del Interior buscará apoyo político para materializar un proyecto de gestión nacional de los recursos hídricos, una iniciativa que aún no tiene consenso por parte de los gobernadores y cuyo principal escollo es el conflicto entre La Pampa y Mendoza.

La novedad la dio el titular de la cartera política, Eduardo "Wado" de Pedro, durante un encuentro en la planta central de filtrado Eshkol de la empresa pública Mekorot, al norte de Tel Aviv, una instalación única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo. La planta filtra agua desde el lago Kineret, en el Mar de Galilea.

"La idea es generar una mesa de gobernadores y consensuar las soluciones", dijo De Pedro en declaraciones a Grupo Crónica.

El proyecto que mencionó De Pedro comenzó a trabajarse hace mas de un año, sobre la base de las experiencias de gestión del agua de Israel, Australia y Estados Unidos, pero aún no cuenta con el consenso de los mandatarios provinciales.

En diálogo con Grupo Crónica, distintos gobernadores reconocieron que al proyecto aún le falta mucho recorrido y que es una idea incipiente cuyo texto aún no conocen en detalle.

La otra dificultad para llegar a un acuerdo global es el conflicto que mantienen La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Rio Atuel.

Mendoza redirigió el brazo principal del Río Atuel a principios del siglo XX, sin considerar los intereses aguas abajo, precisamente en la vecina provincia de La Pampa. Años más tarde, la provincia cuyana hizo lo mismo con el brazo Butaló, provocando que el agua no llegue adecuadamente.

"Terminemos con las discusiones politicas y comencemos con las reuniones tecnicas", instó hoy Wado de Pedro.

La "hidropolítica"

Pero la misión para el manejo del agua pasó hoy de lo técnico a lo político con la propuesta que el ministro del Interior lanzó en plena presentación de la gestión de la planta de filtrado Eshkol que estuvo a cargo de Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot.

"Hay que hablar de hidropolítica para solucionar los problemas", dijo hoy Berger, un especialista que explicó que en Israel "hay un sólo administrador de gestión del agua", el Estado, y dijo que el país logró el desarrollo actual de los recursos hídricos "gracias a la escasez" que los impulsó a ser más eficientes. 

El modelo de toma de deciciones de Mekorot

Lo escucharon en primera fila el ministro del Interior y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de San Juan, Sergio Uñac; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En la segunda estuvieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que tomó mate amargo durante la presentación, y los mandatario de Catamarca, Raúl Jalil -que se interesó por la aplicación del sistema de riegos en fincas productivas-, y de Río Negro, Arabela Carreras

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quiso saber sobre la estructura de costos de la instalación de medidores en la empresa Israelí. Berger contestó que los medidores ya están instalados en Israel y fue concluyente en cuando a la política de cobro de este recurso: "Lo que no puede ser medido, no puede ser gestionado".

El especialista explicó los pilares de la política del precio del agua en Israel: es uniforme en todo el país, tanto para uso doméstico y agrícola; todos los costos se dividen por la cantidad de agua que es abastecida y el 30% de la factura se destina al desarrollo de los proyectos futuros del sector.

El resto de los funcionarios y mandatarios también participaron de la exposición de Berger y luego se dirigieron a un almuerzo en un restaurante donde la comitiva comió carne 100% argentina: asado con puré, salchichas parrilleras muy picantes y ensalada mixta.

Algunos acompañaron el asado con limonada y otros se animaron a tomar algunas copas de vino malbec chileno.

La agenda cerró en la sede de Watergen, empresa que extrae agua potable del aire. Hacia las 16, funcionarios y gobernadores se sentaron en la mesa oval de una de las oficinas del segundo piso de la compañía y escucharon una presentación sobre la maquinaria que puede "exprimir" hasta 7.000 litros diarios de agua apta para el consumo humano.
 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Argentina e Israel acordaron plan estratégico en agua, biotecnología y alimentos

Argentina e Israel acordaron plan estratégico en agua, biotecnología y alimentos