El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández junto a gran parte del Gabinete de la Nación ante los resultados desfavorables para el Frente de Todos en las PASO del domingo pasado.

De Pedro explicó en una breve carta que pone su renuncia a disposición a raíz de la derrota electoral del oficialismo frente a Juntos por el Cambio, como un "veredicto que ha expresado el pueblo argentino" en relación a la gestión del Gobierno.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", sostiene el funcionario en la carta.

A de Pedro se le sumaron varios de los integrantes del Gabinete más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia, Martín Soria; de Ambiente, Juan Cabandié; de Ciencia y Tecnología, Ricardo Salvarezza; la titular de PAMI, Luana Volnovich; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, la titula del INADI, Victoria Donda, y la titular de la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español. Todos ellos pusieron también su renuncia a disposición del Presidente.

La puesta a disposición de las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.

Lo mismo hizo este martes con Santiago Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó el Presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, contó que "el lunes de palabra hablé con el Presidente y de alguna manera todos los ministros presentamos la renuncia. La renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicimos por escrito, otros de palabra. Todos tuvimos la actitud de comunicarle al Presidente que tenía nuestra renuncia si la precisaba. Cada uno tiene su estilo. Somos elegidos por el Presidente y decide él. Si Wado eligió la manera escrita, otros elegimos la manera verbal el domingo y lunes. Es una cuestión de forma, no de fondo".

Ahora, resta que el Presidente decida si acepta o no las renuncias.

El efecto de las PASO 2021 en el Gabinete comienza a verse, luego de dos días sin cambios ni anuncios con respecto a los cargos.

Según trascendió, el ministro Katopodis le ofreció de palabra su renuncia a Alberto Fernandez en la misma noche del domingo, tras conocerse los resultados, pero el Presidente lo rechazó.

La decisión de Wado de Pedro sigue los pasos del gabinete bonaerense: este miércoles, los ministros provinciales también pusieron su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof. En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner pidió a su gabinete que ponga su renuncia a disposición.