El mensaje que el ministro del Interior, Wado de Pedro, lanzó hace dos días a jueces y fiscales se terminó de completar esta tarde con el encuentro que mantuvo en su despacho con Néstor García, el padre de Micaela García, la joven que fue víctima de femicidio en 2017 y que le dio el nombre a la ley que establece una capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para los tres Poderes del Estado.  

"El 50% de las muertes por violencia de género en la Argentina se pueden evitar", dijo el funcionario nacional al finalizar la reunión, de la que también participó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lara González Carvajal. Y continuó: "En estos casos, cuando la Justicia es lenta, hay femicidios". 

De Pedro insistió con que es preciso "fortalecer la capacitación de todas las fuerzas del Estado porque el mecanismo que nos brinda el servicio de justicia en muchos casos es deficitario". 

El encuentro con García se produjo dos días después de que el ministro dijera que "el Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora de que se transforme y se modifique o irse de un poder que está reclamando justicia e igualdad de género". En menos de veinticuatro horas, el padre de Micaela -que tiene un vínculo personal con De Pedro hace tiempo- publicó una carta en las redes sociales, en la que retoma esa frase para dar cuenta de las deficiencias de la Justicia en los casos de violencia de género, muchos de los cuales culminan en femicidios. Sólo en lo que va de 2021, más de 60 mujeres fueron asesinadas. Más de la mitad de las víctimas había realizado las denuncias judiciales correspondientes. 

Además de fortalecer la Ley Micaela en los diferentes estamentos del Estado, en la reunión en Casa Rosada analizaron impulsar otros mecanismos para evitar que los agresores se acerquen a las mujeres que presentaron denuncias en la Justicia. Una de las posibilidades que se barajó es la de masificar el uso de tobilleras electrónicas. Sin embargo, la eficacia o no de esa herramienta estará atada a las decisiones que tomen los jueces al momento de indicar si es necesaria su utilización. Actualmente, sólo la mitad de esos dispositivos disponibles están activados.

El presidente Alberto Fernández también se refirió al tema el lunes pasado durante la apertura de las sesiones ordinarias al convocar a "un acuerdo nacional" contra la violencia de género. Hoy, en su exposición ante los jueces por la causa "Dólar Futuro", la vicepresidenta, Cristina Fernández, aprovechó para hacer referencia a la responsabilidad del Poder Judicial en el número de mujeres que son asesinadas cada día. "Que se despabilen los argentinos de una vez por todas. El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos. En las mujeres que masacran en femicidios espantosos, cuando ustedes, como jueces y fiscales, se quedan sentados y no hacen nada”, remarcó. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

López Murphy: "No me gusta el verticalismo y la adoración por Perón"

López Murphy dice que en el Gobierno de De la Rúa hubo un "tusnami" y había que ajustar el gasto