El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Alejandro Werner, señaló ayer que el organismo quiere "conocer el plan completo" que implementará Alberto Fernández a partir del próximo 10 de diciembre antes de iniciar las negociaciones para reestructurar el acuerdo stand by con la Argentina, que se encuentra actualmente suspendido.

Las declaraciones llegan un día después de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente electo y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. En la comunicación del martes, que fue la primera de forma directa entre Fernández y la jefa del FMI, la economista búlgara ya había pedido saber "lo que está pensando" el nuevo gobierno. Según difundideron desde el Frente de Todos, el ex jefe de Gabinete sólo reveló que se trata de un "plan sustentable" que permitirá al país crecer y que no habrá más ajustes fiscales.

Ayer Werner aseguró que el objetivo del Fondo es "ayudar" a impulsar el crecimiento económico y bajar la inflación en Argentina y advirtió sobre el elevado nivel de endeudamiento del país.

"Eventualmente esperamos ver el programa por parte del nuevo gobierno y poder intercambiar con ellos, con el objetivo de ayudar básicamente a Argentina en el diseño de su nuevo programa para que el país vuelva al crecimiento y para reducir la inflación", indicó Werner en una entrevista con Bloomberg TV.

El funcionario señaló que desde el FMI esperarán conocer "todo el plan para ver si su política fiscal es consistente con los niveles de deuda que tendrán, al menos, cinco años más adelante".

En este sentido, Werner señaló que "la deuda se ha incrementado" y eso hace más difícil la situación argentina. "Hay grandes conversaciones sobre la deuda. Pero vamos a esperar a ver el plan completo, si en realidad es consistente, si la política fiscal es consistente con los niveles deuda", indicó.

En cuanto al gabinete que acompañará a Fernández, el funcionario del Fondo dijo desconocer cómo estará conformado pero admitió que mantuvo contactos con algunos de los nombres mencionados como posibles integrantes del futuro equipo económico.

El economista Claudio Loser, que supo ocupar el lugar de Werner en el FMI durante la década del 90 se refirió ayer a las declaraciones de Fernández respecto de su intención de alcanzar un acuerdo de pago con el Fondo que se pueda cumplir pero "sin más ajuste".

"Eso es confundir lo posible con lo que queremos", afirmó. "El Fondo entiende la limitación política que tiene Fernández, pero va a tener que seguir haciendo el trabajo en materia fiscal", agregó.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos